Diario de León

Carballo adelanta su abstención hoy a la rebaja de impuestos en Ponferrada

La medida permitirá al alcalde seguir con la presión fiscal y tumbar el plan de la oposición

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si se cumple lo que ayer domingo dijo Tarsicio Carballo a este periódico, hoy lunes el PRB se abstendrá a la hora de votar la rebaja de las tasas e impuestos en Ponferrada, planteada por los grupos de la oposición. Con ello, los del PRB de Carballo allanan por completo el camino al equipo de gobierno del tripartito, y en especial a su alcalde, a Olegario Ramón, que quedaría en entredicho su cargo y la gestión del resto de los grupos políticos que lo apoyan (Podemos y Coalición por el Bierzo).

Carballo caminaba ayer por la calle Gil y Carrasco —la que bordea el castillo— y se topó de frente con el acto que minutos después celebraba el líder y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal. Antes de que llegara, este periódico entabló conversación con Carballo y éste afirmó que hoy lunes, él y su concejala María Arias, se abstendrán en la votación. Luego, dos periodistas de la radio le preguntaron si había decidido el voto y declaró que se lo estaban pensando. Acto seguido, el periodista de este diario volvió a hablar con Tarsicio Carballo y de nuevo le confirmó que podía publicar que, en efecto, hoy lunes sí se abstendrá.

La abstención de los 2 ediles del PRB supone que los 6 concejales del PP de Marco Morala, 2 Ciudadanos de Ruth Morales, 2 de USE del ex alcalde Samuel Folgueral y un concejal procedente del PSOE y ahora No Adscrito, Manuel de la Fuente, no podrán sacar adelante su plan de rebaja fiscal, que supondría reducir los ingresos municipales más de 7,5 millones de euros según el equipo de gobierno, unos 6 millones, según la oposición.

El equipo de gobierno del tripartito suma 12 votos y la oposición tiene 13. Pero la abstención del PRB deja la rebaja de los impuestos en los 12 del alcalde Olegario Ramón y en los 11 en contra de la oposición. La decisión de los de Carballo es clave.

Basura, IBI y otros

En esta rebaja fiscal que plantea hoy lunes en pleno extraordinario la oposición se incluye una bajada de los tributos a los ponferradinos. Así, se reduciría la tasa por recogida de basura (aquí, como se recordará Tarsicio Carballo convocó una manifestación en el invierno para bajarla, criticada duramente por Olegario Ramón; y en junio, el mismo Carballo votó en contra de que se subiera la basura, con la ausencia de su concejala, lo que permitió al alcalde tumbar la propuesta de la oposición).

La iniciativa de rebaja fiscal llevada hoy a pleno por la oposición también propone rebajar el IBI (la popular contribución de viviendas y locales) al índice del 0,60.

vehículos y construcciones

Igualmente se vota en la sesión reducir los tipos impositivos del impuestos municipal de vehículos, de tal manera que suponga una bonificación del 100% en la rebaja de los vehículos eléctricos e híbridos, aplicando al resto una reducción del 20%. De igual forma se pretende reducir el impuesto de construcciones (Icio) al 1,8% frente al 3,61% de partida.

Terrazas y mercado de abastos

También propone la oposición reducir el precio de las terrazas al 50% y el mismo porcentaje para la tasa reguladora de los puestos exteriores del mercado de abastos, tanto los puestos interiores como los exteriores.

A aprobación se someterá además —pero quedará previsiblemente sin ser aprobado debido a la oposición del alcalde, Podemos y Coalición del Bierzo, más la abstención del PRB de Tarsicio Carballo— la reducción de la tasa sobre expedición de licencias relacionadas con actividades económicas y ambientales. La oposición propone bonificaciones, de tal modo que resulte un ahorro extraordinario de 6.000 euros al año.

tracking