Diario de León

Carballo apuntala con su apoyo la minoría del tripartito en Ponferrada

El PRB salva la gobernabilidad del alcalde con CB y Podemos en temas de Gersul, ORA o Somacyl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los dos votos de los bercianistas del PRB, Tarsicio Carballo y su concejala María Arias, fueron de nuevo la tabla de salvación del alcalde Olegario Ramón y del resto de los grupos que conforman el equipo de gobierno del tripartito (Podemos, Coalición por el Bierzo y PSOE) para sacar adelante los asuntos de mayor calado en el pleno municipal celebrado ayer en Ponferrada. Definitivamente, a vista del debate político y del momento de votar cada punto, los de Carballo se han convertido en los nuevos aliados necesarios para que el regidor no vea tumbadas sus propuestas. No están oficialmente en el equipo de gobierno, pero sí aparecen cuando más lo necesita el tripartito.

La evidencia del máximo entendimiento, sumando los 2 votos del PRB a los 12 del equipo de gobierno, y aliándose así Carballo con su confeso enemigo político histórico —los de Coalición por el Bierzo que lidera Iván Alonso— quedó patente en asuntos en los que la oposición se posicionó en bloque en contra.

1,4 millones por la basura

Por ejemplo, los de Carballo permitieron que el tripartito lograse ayer aprobar el pago a Gersul (responsable del tratamiento de la basura fuera del Bierzo) de una partida de 1.416.325,93 euros. De esta cifra, unos 290.000 corresponden a los fondos de contingencia y el resto van con cargo al dinero sobrante del Ayuntamiento, los remanentes, procedentes del ejercicio 2020. A estas cifra se une el suplemento de crédito por importe de 588.000 euros. Además, el tripartito pudo aprobar sin asfixia política, gracias a la ayuda del PRB de Carballo, el suplemento de crédito de 3.478.218 euros para una serie de actuaciones municipales.

Compensación de la ORa

De igual forma, el equipo de gobierno logró sacar adelante el pago de 180.263 euros a Dornier por el perjuicio causado durante la pandemia por el uso de la zona azul para terrazas de hostelería en el exterior de la calle. Este fondo va a través de un crédito para aplicar la compensación. De igual forma, también se vieron obligados a ejecutar una sentencia del TSJ para abonar cantidades por importe de 255.050 euros por el servicio de transporte público, así como otros 42.890 euros por el justiprecio judicial fijado para abonárselo a la empresa Setas del Bierzo, por una expropiación que recurrieron.

En todos estos puntos, el resultado de la votación de los grupos políticos fue la misma: 14 concejales votaron a favor (los 8 del PSOE, 2 de CB, 2 de Podemos y 2 del PRB); la oposición votó en contra (6 PP, 2 Cs, 2 USE) y se produjo una abstención, que fue la del concejal No Adscrito, Manuel de la Fuente.

Central de calor

Este mismo resultado permitió a los del alcalde, con la ayuda de los de Tarsicio Carballo, comprar una acción por valor de 904 euros a la firma Somacyl de la Junta de Castilla y León, que en la práctica supondrá poner en marcha la central de calor de Compostilla, contra la que se movilizaron los vecinos. En este asunto, Carballo no abrió la boca y desde la bancada de la oposición, el ex alcalde y portavoz de USE, Samuel Folgueral, preguntó a Olegario Ramón por qué se esforzaron en usar aufemismos en la definición del punto plenario y no decían claramente que de lo que se trata es de la existencia de un acuerdo del Ayuntamiento con Somacyl para poner a funcionar la central de calor que despertó polémica y oposición vecinal de los, en su día, afines al alcalde. Desde el PSOE se argumentó que era obligado comprar esta acción. Desde la oposición municipal, salvo los citados del PRB, emplearon ayer muchos minutos en decirle al alcalde que está recaudando mucho, que no sabe gastar el dinero remanente y que no cuenta con ellos, dado que llegan al pleno a un plato puesto que no comparten. «Nunca se gastó tanto, tan mal y con tan poca eficacia», le dijo la edil de Cs, Ruth Morales, al equipo de gobierno, desde donde se defendieron culpando a los anteriores gobernantes.

tracking