Diario de León

Polítca

Carballo apuntala la minoría de Ramón y tumba las alegaciones al presupuesto

Ciudadanos y juntas vecinales plantean acudir a los tribunales por vulneración de sus derechos

Los pedáneos tuvieron su protagonismo reivindicativo en el pleno de Ponferrada, aunque les rechazaron sus propuestas. L. DE LA MATA

Los pedáneos tuvieron su protagonismo reivindicativo en el pleno de Ponferrada, aunque les rechazaron sus propuestas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De nuevo los votos de Tarsicio Carballo y la concejala del PRB María Arias fueron la tabla de salvación del alcalde socialista Olegario Ramón y el resto del tripartito político de Ponferrada, los de Coalición por el Bierzo de Iván Alonso, y las de Podemos de Lorena González. Gracias al PRB, el tripartito pudo ayer en sesión plenaria rechazar las alegaciones de cuatro juntas vecinales del municipio, las elevadas por Ciudadanos y también de Vías.

La sesión la abrió el pedáneo de Santo Tomás, Carlos Fernández, quien pidió que voten en contra de la ilegalidad de este pleno. «Las convocatorias a los pedáneos no se realizan de forma adecuada, ya que no se verifica si llegan los correos o las convocatorias. No tiene garantía de recepción de las convocatorias. No están cumpliendo con la laye», resumió.

Último trámite

Al desestimarse en pleno las alegaciones, el presupuesto de Ponferrada es ya firme

Por Ciudadanos, Ruth Morales, artífice del grueso de los recursos jurídicos aseguró que ninguna alegación iba en contra del presupuesto. «El recurso se dirige contra el acuerdo de aprobación al vulnerar las normas que regula la presentación de enmiendas y propuestas de las concejalas. Afecta a nuestros derechos de participación política. No se hace referencia a cuestiones de fondo del presupuesto. Este recurso cuestiona que no se respetó el capítulo por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento sobre el pleno del ayuntamiento. Artículo 97 del ROF lo vulneraron», concluyó.

Posicionamiento político

Dijo que la enmienda solo planteaba un posicionamiento político sobre el presupuesto y no entraba en valoraciones técnicas, ni cuestiona la profesionalidad de los técnicos. «No vamos a quedar callados ante los atropellos a los derechos de concejales de la oposición. El retraso es culpa suya», dijo Morales en alusión al alcalde Olegario Ramón, a quien recordó que ya fue condenado por vulnerar derechos de la oposición.

PP de morala

Por su parte, desde el PP Marco Morala, incidió en que estaban ante una cuestión jurídica en las alegaciones. «La competencia final corresponderá a los juzgados. A la junta vecinales les corresponde la legitimación de presentar el recurso e instar la suspensión de la ejecución del presupuesto, dado que sería irreparable si sigue adelante. Los pedáneos son libres para presentar sus decisiones. Otros los fuerzan y alinean en la puerta del ayuntamiento, en alusión al PSOE», manifestó en su turno Morala, quien añadió que el grupo de gobierno «ya han sido condenados por vulnerar los derechos de la oposición. Les cae un revolcón jurídico tras otro y no están para dar lecciones, señor alcalde lo sabe bien. Los jueces les colocarán en el peor lugar de Ponferrada».

Los socialistas

Por parte del PSOE habló la concejala María Isabel Fernández. Hizo un repaso de las fechas de lo sucedido con las alegaciones y aprobación del presupuesto y dijo que desestiman lo de las pedanías porque no vulnera derechos. «Han sido convocados con las mismas garantías. Tuvieron información en la secretaria general con un ordenador y no se pidió intervenir en el pleno. El de Cs se desestima, y debía presentarla la concejala que no asistió a la comisión. Fue inadmisible según la interventora y aún así se votó. Son inadmisibles los recursos de reposición. No existe desigualdad de género en puestos de trabajo en idénticas funciones. Y sobre lo de Vías se desestiman, porque consideran que el presupuesto se ajusta a la ley. «El alcalde es el que establece las prioridades inversoras. Existe crédito y sostenibilidad financiera. No hay vulneración de entrega de información. Lo de Cs es una maniobra política para entorpecer y que entre lo más tarde posible el presupuesto», concluyó la portavoz socialista.

El voto del «corazón y cabeza»

«El PRB, con el corazón votaría a favor de aprobar las alegaciones, en contra del presupuesto, porque es un partido de la oposición. Desde que hemos gobernado con Celso López Gavela, siempre votamos en contra, porque no nos atendieron las peticiones. Ahora, con el corazón votaría a favor de las alegaciones, pero con la cabeza y con el amor que tengo a esta ciudad, con el raciocinio tengo que votar en contra de las alegaciones y a favor de los presupuestos. Y eso porque nuestras peticiones importantísimas han sido atendidas». Así resumía ayer Tarsicio Carballo el argumento de su apoyo al alcalde y resto de integrantes del tripartito, incluido a su confeso enemigo político, el bercianista Iván Alonso.

Por parte de USE, el excalde Samuel Folgueral señaló que en este asunto había dos cuestiones sobre las reclamaciones: una, la de naturaleza política y otra, la técnica. Folgueral remarcó el apoyamos a la enmienda de Ciudadanos y en el resto de consideraciones se abstuvieron abstener.

Por Podemos, Lorena González dijo que los informes técnicos aconsejaban «desestimar los recursos, al no vulnerar ninguno de sus derechos fundamentales».

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso señaló que «estas piruetas le importan muy poco a la ciudadanía. Estamos para aportar y trabajar y para esto otro (la votación de las alegaciones) es un completo atraso».

En cuanto al concejal No Adscrito, Manuel de la Fuente, dejó claro que nadie más que él «sufrió falta talante y cintura política», en alusión al trato dado por el alcalde Olegario Ramón, El alcalde cerró el pleno haciendo una «llamada sincera a la altura de miras».

tracking