Diario de León

Carballo encabeza la lista del PRB en la bicefalía bercianista

Fue la única candidatura presentada para las municipales de mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los puntales del bercianismo político, Tarsicio Carballo, vuelve a presentarse a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Ponferrada, previstas para mayo de este año que acaba de comenzar. María Arias Merayo, secretaria de Organización del PRB y actual compañera de grupo político en el consistorio firmaba una nota de prensa en la que daba a conocer que Tarsicio Carballo encabezará cartel electoral. Fue la única candidatura presentada. «Dicha candidatura fue aceptada, por unanimidad. Y al no presentarse ninguna otra, queda proclamado automáticamente, como candidato a la Alcaldía de Ponferrada, D. Tarsicio Carballo Gallardo», dice María Arias Merayo.

Carballo, que siempre que se le ha preguntado elude dar a conocer su edad, es uno de los padres del bercianismo. Fue con la fundación del Partido del Bierzo (PB) el Día de Castilla y León, el 23 de abril de 1979.

Carballo dirige ahora el PRB, después de que con el inicio de este siglo, en el 2000, fuera expulsado del partido que fundó, el PB. De aquella era presidente del PB Víctor Faba, quien argumentaba la expulsión de Carballo en base a los artículos 35 y 36 de los estatutos del Partido del Bierzo,

El argumento para echar a Tarsicio Carballo fue por realizar actos y manifestaciones contra la ejecutiva y los dirigentes de la agrupación política, por negarse a entregar las cuentas, por no querer reunirse con la directiva, por no aceptar las directrices del partido, o por expulsar a los máximos dirigentes del local cedido por el Ayuntamiento de Ponferrada al PB, entre otros motivos. La expulsión se dijo que fue a su negativa a cumplir la política del Partido del Bierzo, que emana de sus órganos de dirección».

Han pasado 22 años de aquello, el PRB obtuvo en Ponferrada en los últimos comicios los mismos concejales que el PB —dos—, y ahora Carballo busca de nuevo su hueco político en la nueva corporación que salga de las urnas allá por el mes de mayo.

Carballo se presenta de nuevo ante el electorado, después de que hayan pasado muchas cosas a lo largo de este mandato. El PRB, con Tarsicio al frente, ha pasado de organizar y desarrollar una manifestación en contra de l alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el resto del tripartito, por los tributos municipales, a ser ahora mismo uno de los principales baluartes de quien criticó, después de que el alcalde rompiese con Manuel de la Fuente.

tracking