Diario de León

Gestión de residuos

Carballo se lleva las críticas por mantener el «tasazo»

USE sugiere que María Arias podría tener una dedicación exclusiva

Tarsicio Carballo. L DE LA MATA

Tarsicio Carballo. L DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tarsicio Carballo fue ayer el blanco de las críticas después de que la ausencia de su compañera del PRB, María Arias, facilitase que el alcalde mantuviera la tasa de la basura en el Pleno del pasado martes. Tanto desde la Asociación de Hostelería del Bierzo como de formaciones de la oposición como USE utilizaron ayer la ironía en sus críticas. «Es una pena que habiéndose mostrado tan en contra de esta tasa en el pasado, este partido no haya podido materializar su desaparición en el último momento», lamentaron los hosteleros, que añadieron en una nota: «Del mismo modo deseamos a Tarsicio Carballo y su partido político, así como al resto de formaciones que han sacado adelante esta iniciativa, que no les suceda lo mismo en las siguientes elecciones y sus votantes no tengan ningún problema para poder asistir a las urnas y volverles a votar, ya que esto también sería realmente negativo para ellos...».

Con ironía también, USE Bierzo deseó ayer también «un pronto restablecimiento tanto a la Sra. Arias como a la línea de ADSL de su casa, ya que imaginamos que algún problema técnico ha impedido su participación».

Además del comunicado del partido, Samuel Folgueral, en una grabación distribuida por USE, advirtió de un «rumor que corre por Ponferrada» sobre un supuesto ofrecimiento de Ramón para que Arias se quede con la dedicación exclusiva que deja la jubilación de Pedro Fernández en compensación por el voto en el Pleno. «Exijo una explicación», señaló Folgueral.

En opinión de USE, que espera que «con otro gobierno» sea posible eliminar la tasa a partir de 2023, la conclusión del pleno fue que el PRB y el alcalde, Olegario Ramón «se la han jugado a Ponferrada». «Es la única conclusión que puede extraerse de la patética maniobra de la que se ufanan el alcalde y el PRB, que lo único que han conseguido es que la ciudadanía siga pagando dos veces por el mismo servicio».

«Conforme transcurren las horas, eso sí, vamos teniendo más datos sobre el destino de lo que Olegario Ramón recauda de más: al millón de euros largo de sobrecoste de la operación de marketing del transporte público vamos a tener que sumar una cantidad parecida en lo que va a ser el nuevo contrato-chollo de basuras y a ello añadir el gasto en el engorde de la plantilla municipal, a pesar de que este Ayuntamiento sigue sin expedir licencias». Y sobre el partido bercianista, asegura USE que la participación del PRB «fue una mentira en sí misma». «No era necesario añadir más mentiras por mucho que Olegario Ramón las incluyera en la parte del guión que le cedió al Sr. Carballo», añade USE, que insiste en que el concejal del PRB actuó «como marioneta del alcalde».

tracking