Diario de León

Carballo marca el paso al alcalde y le pide que desista de los huertos urbanos

El edil del PRB advierte a Olegario Ramón de que la iniciativa junto al Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace meses, cuando los votos de los bercianistas del PRB no eran importantes para el equipo de gobierno del alcalde de Ponferrada, la postura de Tarsicio Carballo pasaba más desapercibida. Pero ayer el propio Carballo marcaba de nuevo el paso al regidor socialista Olegario Ramón y al resto del tripartito (Podemos y Coalición por el Bierzo) y le debaja bien claro que «el PRB está totalmente en contra de convertir la ladera del río Sil en huertos urbanos». Tanto es así que el bercianista pide a Olegario Ramón «que desista de esta idea». Dice Carballo, al que ahora sí hacen caso y alaban su postura desde el tripartito en los plenos, que «las orillas de los ríos, como ocurre en toda España, son para colocar escolleras de piedra, acondicionar paseos, jardines, etc». Tarsicio Carballo Gallardo, en su escrito como portavoz del Grupo PRB del Ayuntamiento de Ponferrada expone que después de «enterarse por la prensa», que se pretende poner huertos urbanos en la ribera del río Sil, «enfrente del Club de Tenis, y donde el PRB pretende construir un lago artificial (aprobado por Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción), con una playa fluvial, y donde se pueda practicar todo tipo de deportes acuáticos. manifestamos nuestro desacuerdo, y esperamos que se desista de esta mala idea». Asegura que «todos los pueblos por donde pasa el río Sil, excepto Ponferrada, tienen las orillas perfectamente acondicionadas: con paseos, jardines, playas fluviales».

Añade el edil bercianista que demás del río Sil, «en la mayoría de los pueblos del Bierzo tienen los ríos perfectamente acondicionados: Vega de Espinareda, Flogoso de la Ribera y que, al igual que el resto de pueblos que tienen ríos, las márgenes del río Sil, a su paso por el municipio de Ponferrada, tienen que convertirse en paseos, con escolleras de piedra, con jardines; pero nunca con huertos».

En su nota señala el PRB que «con lo que nos costó eliminar las huertas que invadían las margenes del río Sil, en la zona del Polígono de las Huertas del Sacramento, no es lógico ni razonable convertir ahora la ribera en huertos». Dice i que «hay infinidad de fincas en poulo, en Cuatrovientos, Columbrianos, Dehesas y otros pueblos del municipio, donde el que quiera poner un huerto puede hacerlo». «A petición de infinidad de contribuyentes, solicito que se desista de la idea de colocar huertos urbanos en el cauce del río Sil, donde tiene que haber grandes paseos, jardines y todo tipo de elementos decorativos, como ocurre en todos los ríos de España. El PRB va a poner todos los medios a su alcance, para impedir que se convierta la ribera del río Sil en huertos urbanos», dice.

tracking