Diario de León

Carballo ‘salva’ los Presupuestos entre sospechas de subidas de impuestos

Ponferrada contará con 77 millones en un ejercicio donde los fondos europeos son clave

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) aprobó ayer los Presupuestos municipales de 2023 por 12 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones del PRB, que lograron inclinar la balanza para el equipo de Olegario Ramón como viene siendo habitual en los últimos meses.

El documento presupuestario contempla unas partidas de ingresos y gastos totales de 77.140.695 euros, con un importante incremento de 11,5 millones de euros respecto al del año 2022 (65.542.343 euros) y en el que destaca el apartado de inversiones, con 11.762.551 euros. En ese incremento destaca la aportación de fondos europeos a las arcas municipales, como a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, hizo hincapié en la reducción de la deuda, pues si en 2019 ascendía a 27.101.000 euros, en el ejercicio de 2022 se cerró con 22.345.949,69 euros (4.755.050,31 euros menos, lo que supone una reducción del 17,54 % en este periodo). Tras la aprobación, el regidor, Olegario Ramón, asumió que «no son los mejores presupuestos, pero no es lo que la oposición ha pintado».

La oposición no tuvo la misma visión. El concejal no adscrito Manuel de la Fuente aseguró que solo tenían «un afán recaudatorio» que difícilmente van a poder soportar los pensionistas y los mileuristas. «No decían que iban a gobernar para los más débiles», preguntó al equipo de gobierno.

Sin embargo, la concejala de Podemos, Lorena González, los defendió por el incremento de las inversiones y el gasto social.

Con menos entusiasmo, y poniendo el acento en las inversiones en sus concejalías, los hizo suyos el portavoz de CB, Iván Alonso.

Desde la bancada popular, Marco Morala hizo hincapié en lo que consideró una «inconsistencia presupuestaria que presagia un fatal escenario de ingresos», por lo que justificó su voto en contra que apuntó que debe ser una enmienda a la totalidad.

También Ciudadanos criticó que estas cuentas mantengan «una línea continuista que no acomete los verdaderos problemas que tiene el municipio». La edil Ruth Morales advirtió de un futuro incremento de la fiscalidad y denunció un aumento de casi el 50% en los gastos de personal, la prórroga en los contratos de servicios municipales, y unas «expectativas irreales» sobre transferencias financieras de otras administraciones públicas.

Samuel Folgueral, por USE, denunció que el Ayuntamiento de Ponferrada «camina hacia la senda del endeudamiento».

Por el PRB, Tarsicio Carballo aseguró que no eran los presupuestos del PRB, por lo que anunció su abstención y la de su compañera de grupo.

En la sesión se aprobó también la prórroga por un año de la ORA y del transporte público.

tracking