Diario de León

EN TIERRA 'EX MINERA'

El carbón de calefacción, a precio de oro en el Bierzo

La tonelada de mineral se paga hoy a 570 euros en carbonera y a 550 euros si se recoge en almacén

Carbón de calefacción vendido en almacén. DL

Carbón de calefacción vendido en almacén. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El carbón para calentarse en casa lleva camino de convertirse en un mineral precioso. En Ponferrada, a día de hoy, una persona que quiera comprar una tonelada de carbón de calefacción tendrá que desembolsar 550 euros o 570 euros.

Según los vendedores consultados, si el usuario se traslada con su coche y carga los 1.000 kilos en el almacén, el precio está en 550 euros.

Si prefiere echar mano de la comodidad tenerlo metido en carbonera, el precio de la tonelada aumenta otros 20 euros hasta situarse en los citados 570.

Buscando un poco entre la oferta existente, hay quien lo lleva hasta la puerta de la vivienda (por ejemplo a la avenida de América de Ponferrada) y lo deja a 550 euros sin meter en la carbonera.

Así, el usuario se ahorraría pagarlo a ese precio teniendo que gastar combustible de su vehículo para desplazarse a comprarlo al almacén. Eso sí, todos los vendedores de carbón consultados coincidían en las dos cifras a elegir, los 550 y los 570 euros.

Para hacerse una idea, el precio de la tonelada de carbón alcanzaba en 2021 máximos a 200 dólares. No existía el argumento de la guerra de Ucrania y se estaba saliendo de los meses duros de la pandemia del covid.

Este verano, el pasado mes de julio, este periódico publicaba un reportaje en el que el precio de la tonelada de carbón de calefacción se pagaba en el Bierzo a 500 euros . Y se veía como un precio ya elevadísimo.

De Kazajistán por Asturias

En una comarca como la berciana, con grandes reservas de carbón en sus montañas, están cerradas todas las minas y las centrales térmicas.

El carbón que ahora llega al Bierzo para quemar en las calefacciones de viviendas procede principalmente del puerto de Asturias o de Galicia. A Asturias llega ahora carbón importado de Kazajistán. Lo trae la firma lusa EDP.

Endesa, para la central coruñesa de As Pontes, lo compra a de Indonesia. Cuando se quemaba en las térmicas bercianas mucho venía de Sudáfrica. Y el que ahora se quema en las calefacciones del Bierzo lleva mezcla.

tracking