Diario de León

Tribunales

Cárcel y multas de 253.000€ a una red que vendía droga en Ponferrada

La Audiencia absuelve a la dueña del bar Dimas de Flores y deja claro que no tenía relación

Sede de la Audiencia Provincial de León, donde se emitió el fallo.

Sede de la Audiencia Provincial de León, donde se emitió el fallo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León acaba de condenar a cuatro de los ocho imputados en una redada contra el tráfico de drogas desarrollada en Ponferrada en el 2018. Los magistrados condenan a M.C.P.O. por delito contra la salud pública a la pena de 7 años, 6 meses y 1 día de prisión y multa de 122.312,32 euros.

Al detenido D.C.C., como autor responsable de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, le impusieron la pena de 6 años y un día de prisión, y multa de 122.312,32 euros.

También se condena a I.G.N., como autor responsable de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, a la pena de 1 año de prisión y multa de 4.634,2 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 30 euros o fracción.

Otro de los condenados es A.V.B., como autor responsable de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud a la pena de 1 año de prisión y multa de 4.634,2 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 30 euros o fracción. En total las multas suman 253.892 euros.

De este mismo caso fue absuelta de todos los cargos D.P.P.G., dueña del bar Dimas de Flores del Sil, quedando probado que en dicho establecimiento no existía ninguna sustancia contra la salud pública. También fueron absueltos de todos los cargos I.P.P.G., M.C.A., J.P.M. y A.G.N.

Las penas para los condenados por delito contra la salud pública van de 7 a 1 año de cárcel

En la sentencia de la Audiencia se explica como hechos probados que la Policía Judicial de Ponferrada tuvo conocimiento de la dedicación de un grupo de personas a la venta de sustancias estupefacientes de distintos tipos. Así, los agentes de la Policía Nacional vigilaron los movimientos de los encausados, acordándose distintas intervenciones telefónicas.

«Desde marzo a septiembre de 2018, D.C.C, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, viajó cada mes y medio, aproximadamente, desde su domicilio de Catoira, Pontevedra, a Ponferrada, a fin de suministrar droga (Cocaína), a gran escala, a M.C.P.O. para su posterior venta y distribución, por parte de éste, el cual, de forma intencionada y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, vendía la cocaína a terceros», cita la sentencia.

Derivado de lo anterior, sobre las 11.10 horas del día 28 de septiembre de 2018, D.C.C., que iba acompañado por la mujer M.C.A., quien conducía el vehículo, fueron interceptados cuando viajaban en un Seat León por un dispositivo policial en la salida de la Autovía A-6 en Camponaraya, cuando se dirigían a la localidad de Magaz de Abajo, donde D.C.C. había quedado con M.C.P.O. y tras proceder por los agentes al cacheo y revisión del coche se localizó bajo el asiento trasero un envoltorio-paquete cuadrado, que resultó ser, tras el correspondiente análisis y pesaje, 1.000 gramos de cocaína con una riqueza del 82,24%, que iban a ser entregados a M.C.P.O.. No queda probado que la conductora tuviera conocimiento de la droga que portaba el vehículo.

La redada comenzó al incautarse droga en un coche a la salida de la A-6 en Camponaraya

Simultáneamente, sobre las 11.55 horas del 28 de septiembre de 2018 por agentes de la Policía se procedió a la detención de M.C.P.O., cuando éste salía de una vivienda que tiene alquilada en la Avenida Portugal de Ponferrada, y una vez lo interceptaron dentro del vehículo Mercedes se procedió al cacheo y revisión del coche, localizándose, entre otros efectos, una bolsa de plástico de color verde conteniendo varios paquetes con billetes de 200, 100, 50, 20,10 y 5 euros, hasta un total de 33.000 euros para el pago de la droga.

A su vez, por auto de 28 de septiembre de 2018, se autorizó la entrada y registro en diversos domicilios y locales que tenían relación con la investigación dando como resultado lo siguiente: En el domicilio alquilado por M.C.P.O. se intervinieron las siguientes sustancias, las cuales, tras ser analizadas por los especialistas del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Castilla y León arrojaron el siguiente resultado: «Cocaína, peso neto 35,22 grs, riqueza 71,62%. Cocaína, peso neto 0,6 grs, sin riqueza. Anfetamina, peso neto 3,24, riqueza 18,65%. Metanfetamina, peso neto 0,3 grs, riqueza 81,8%. Sustancia no sometida a fiscalización, peso neto 2,14 grs. Sustancia no sometida a fiscalización, peso neto 337,4 grs. Manitol, no sometido a fiscalización, peso neto 900,54 grs. Heroína, peso neto 0,22 grs, sin riqueza. Además, también se hallaron en el citado domicilio una balanza de precisión de color negro, sin marca, con restos de polvo blanco, 850 euros, una báscula de precisión electrónica de la marca «Jadever», cuatro folios con anotaciones manuscritas sobre fechas, esquejes, semillas y un teléfono de color blanco, sin marca exterior. En la vivienda de D.C.C. y M.C.A. de la localidad de Catoira, Pontevedra, se intervinieron las siguientes sustancias y tras ser analizadas por los especialistas del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Castilla y León arrojó el siguiente resultado: «Cannabis, peso neto 1,6 grs, riqueza 33,11%».

Por otra parte, I.G.N., previamente concertado con M.C.P.O. y ambos con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, alquiló el 1 de mayo de 2017 una finca rústica en el barrio de la Martina (Ponferrada), con una superficie de 1.700 m2, y en la finca cultivaron una gran plantación de marihuana, dado que la misma estaba perfectamente equipada para el cultivo, elaboración, tratamiento y depósito de la sustancia. Las sustancias halladas en la citada finca de la Martina estaban destinadas a su venta directa participando, activamente, en el cultivo de las mismas y en su distribución a los clientes A.V.B. El valor total de las muestras encontradas en el mercado ilícito sería, en cocaína de 214.433 euros vendida en dosis, 119.676,5 euros vendida en gramos y en cuanto al kilogramo ascendería a 61.156,16 vendido por kilo. El cannabis, a 8.888,25 euros.

tracking