Diario de León

Consecuencias de la pandemia

Situación crítica de más de 500 familias en El Bierzo

El dinero que la oenegé recibe se queda corto para atender la demanda

José Antonio Prada y Francisco Turrado, ayer. DL

José Antonio Prada y Francisco Turrado, ayer. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cáritas Bierzo alertó de la crítica situación en la que se encuentran más de medio millar de familias en Ponferrada a las que presta auxilio con alimentos y ayudas directas. El «parón laboral» provocado por la pandemia del coronavirus ha agravado su realidad. Además, en lo que va de año se ha disparado el número de usuarios en los diferentes programas de ayuda que desarrolla la oenegé. Es el «dramático» panorama dibujado ayer por responsables de Cáritas en la presentación del Día de Caridad que se celebrará el próximo domingo en las diferentes parroquias del municipio, bajo el lema ‘Seamos más pueblo’.

Según el informe desvelado por el responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, esta entidad social recibió el año pasado algo más de 56.700 euros y entregó casi 79.000 euros en ayudas. En 2020, la oenegé también recibió otros cerca de 290.000 euros procedentes de diferentes entidades privadas y administraciones públicas para el desarrollo de sus programas de ayuda. Una cantidad que no fue suficiente debido al elevado número de demandas. «Hemos gastado más de lo recibido y hemos tenido que recurrir a las ayudas de Cáritas Diocesana y a algo de dinero que aún teníamos de años anteriores. Y es que, 66.000 euros fueron entregados en vales solo para alimentos», explicó Prada.

Avalancha de ayudas
El año pasado, la entidad recibió algo más de 56.700 euros y entregó casi 79.000 euros en ayudas

En lo que va de año, la situación ha empeorado. A través del programa Amanecer de ayuda a mujeres en contexto de prostitución, la oenegé ha ayudado ya a 115 mujeres. Además, ha atendido a 138 extranjeros, tiene a 97 menores en el programa de infancia y la demanda en el programa de acogida supera ya la cifra de 400 personas. El año pasado, se atendió a un total de 386. En el trasfondo de esta situación se encuentra la pandemia según explicaron ayer el propio José Antonio Prada y el delegado diocesano, Francisco Turrado.

Precisamente, para financiar su actividad y los programas sociales que desarrollar, Cáritas realizará una colecta en todas las parroquias este domingo. En esta ocasión, la mitad de lo que se recaude se quedará en la parroquia. El resto, será para Cáritas Diocesana.

tracking