Diario de León

Desfavorecidos

Cáritas aumenta un 79% la ayuda a las familias durante la pandemia

Más de tres mil personas reciben asistencia en la diócesis, 510 familias en Ponferrada

Francisco Turrado y José Antonio Prada, ayer en la sede de Cáritas en Ponferrada. DL

Francisco Turrado y José Antonio Prada, ayer en la sede de Cáritas en Ponferrada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cáritas Diocesana, que asisten con alimentos, programas de acogida y atención primera una media de medio centenar de familias al año en Ponferrada y más de tres mil personas en toda la Diócesis de Astorga, incrementó durante el año pasado en un 79 por ciento los recursos invertidos debido a la pandemia. Cáritas pasó de destinar 132.637 euros a 233.537 euros en 2020 para atender a 3.077 personas, lo que también ha supuesto un aumento del 8,3 por ciento en el número de beneficiarios, que antes de la pandemia era de 2.842. El aumento de los recursos ha sido posible también por un aumento del número de socios, que pasado de 300 a 450 (un 33 por ciento más), y de donantes, de 533 a 600 (un 11 por ciento más).

Son los principales datos de la estadística sobre su actividad que Cáritas difundió ayer y que revelan, además, como el confinamiento también influyó en una caída de las personas ayudas en otros programas. El número de personas sin hogar en la Casita de San José descendió un 32 por ciento (de 396 a 266) a pesar del lema ‘Cáritas no cierra’ con el que anunció que seguiría su actividad durante la pandemia. También el centro Urogallo de atención a la infancia pasó de atender a 187 casos a 117 (un 37 por ciento menos) y el programa Amanecer que en 2019 asistía a 162 mujeres para ayudarlas a salir de la prostitución se quedó en 141 (un 13 por ciento menos).

El delegado diocesano, Francisco Turrado, y el responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, explicaron que las peticiones de ayuda se dispararon durante el primer mes del confinamiento y después volvieron a cifras más habituales. Cáritas destinó hasta 93.879 euros a la campaña de emergencia de la Covid-19 , de la que se han beneficiado 242 familias al mes, con un total de 847 personas.

«Salvo en el entorno de Ponferrada, la situación no ha sido tan grave como en otros lugares. El mundo rural y la cercanía familiar posibilitan recursos que en otros ámbitos no los hay», explicó Turrado durante una comparencia ante los medios locales.

Cáritas atendió en 2020 a 510 familias en Ponferrada, informó además José Antonio Prada, lo que supone casi dos tercios de toda la Diócesis. En lo que va de año son 390 las familias que están recibiendo ayuda. Prada insistió en que el mayor problema al que se enfrentan quienes pide ayuda es el laboral debido a que los sectores como la limpieza o la hostelería, la venta ambulante o el mundo de los feriantes en los que suelen trabajar son los que más problemas han tenido, no así la ayuda a domicilio. Cáritas destinó más de 80.000 euros a inserción laboral.

tracking