Diario de León

Explotación sexual

Cáritas Bierzo ayudó en un año a dejar la prostitución a 242 mujeres

El centro Mujer-Amanecer de Ponferrada les prestó atención psicológica, sanitaria y vivienda

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cifra llama la atención y la corroboraba por dos veces, a preguntas de este periódico, el responsable de Cáritas en el Bierzo, el sacerdote José Antonio Prada.

La entidad benéfica —dependiente de la Iglesia— ayudó el pasado año a salir de la prostitución, o al menos a intentarlo, a un total de 242 mujeres. Todas fueron atendidas a través del centro Mujer-Amanecer , que Cáritas tiene en Ponferrada.

La gran mayoría de ellas ejercían desde pisos situados en la capital berciana, aunque también llegaron algunos casos procedentes de Astorga y en menor medida de León capital.

José Antonio Prada

«Es mucha la cantidad de pisos que hay en Ponferrada donde se ejerce la prostitución»

«Visitamos algunos clubes de Astorga, pero fundamentalmente son de los pisos de Ponferrada», remarca Prada, quien explica que la labor que desarrolla en este caso Cáritas pasa por, «desde facilitarle vivienda a la sanidad, porque muchas de estas mujeres no tienen recursos sanitarios y les ayudamos con los reconocimientos médicos y cosas por el estilo que precisan».

También les prestan ayuda psicológica : «Cuando hay alguna que acepta dejar esa situación, porque están más o menos forzadas, como algunos casos que hay de trata; pues intentamos ayudarla en ese campo también».

El sacerdote José Antonio Prada asegura que «no es fácil» que estas mujeres sometidas dejen la prostitución, aunque destaca que sí se han dado casos significativos, sin poder precisar el porcentaje de las 242 mujeres atendidas en un año con el programa Amanecer que lo dejaron.

Engañadas

«No es fácil decir porqué están en esa situación. Han venido normalmente engañadas para trabajar de camareras, que es lo que le ofrecen en su país de origen , pero después se encuentran que el lugar donde tienen que trabajar son clubes nocturnos».

Cuenta José Antonio Prada que en el caso de Ponferrada existe una peculiaridad destacable y diferenciadora: «Hay una variante en Ponferrada muy grande a diferencia de León. Aquí no hay prostitutas en la calle, en León se pueden ver en el paseo junto a la estación de autobuses y por esa zona. las ves todos los días en la calle, Y en Ponferrada no ves a ninguna en la calle, son todos pisos. Es mucha la cantidad de pisos que hay en Ponferrada».

92.000 euros invertidos

Si en programa Mujer-Amanecer atendieron a 242 mujeres en el último año, los recursos invertidos en este caso fueron 92.391,60 euros, con 73.098,38 euros procedentes de subvenciones y 19.293,22 euros de fondos propios. Los datos los facilitaba ayer en Ponferrada los responsables de Cáritas José Antonio Hernández, Inmaculada del Peso, Francaisco Turrado y el citado Prada.

tracking