Diario de León

Carlos Fidalgo recibe el premio ‘Letras del Mediterráneo’

El periodista de Diario de León ganó el galardón que concede la Diputación de Castellón a la mejor novela histórica con ‘Stuka’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El periodista de Diario de León Carlos Fidalgo recibió el pasado viernes, en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de Castellón, el premio a la mejor novela histórica «Letras del Mediterráneo» por su reciente obra ‘Stuka’.

En la edición de 2020, los galardonados de estos prestigiosos premios convocados por la Diputación de Castellón han sido Teresa Cameselle, en el apartado de novela romántica, por la obra ‘Si te quedas en Morella’; Graziella Moreno, con el género de novela negra, por ‘El salto de la araña’; Nacho Abad, en narrativa, por ‘El candidato’, y Carlos Fidalgo.

Las cuatro historias han basado su campo de acción en localidades de la provincia de Castellón, “siguiendo así la filosofía del formato que busca aportar valor cultural y aproximar las ocho comarcas castellonenses al gran público para que cada día más gente se anime a visitar Castellón o incluso establecerse”, explicó el presidente de la institución, José Martí, en la gala, que se celebró cumpliendo todas las medidas impuestas por la pandemia.

Los autores premiados y las autoridades, en la clausura del acto . DL

‘Stuka’ tiene como escenarios zonas de conflictos bélicos, en este caso la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y está ambientada en Berlín y Castellón, con un epílogo que cita el aeródromo de La Virgen del Camino, en León, en 1939.

La novela cuenta, por una parte, la historia de esa máquina de matar que le da el título, Stuka, un avión con alas de gaviota invertida que dejó huella en esas dos guerras. La historia trata también el tema de la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados. Fidalgo utiliza personajes principales imaginados, que son pilotos nazis, o mujeres que huyen, pero también personajes secundarios reales. El periodista de Bembibre publicó en 2010 la novela ‘El agujero de Helmand’, ambientada en la guerra de Afganistán; le siguió en 2015 ‘La Sombra Blanca’, historia de fantasmas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y en 2016 el libro de cuentos ‘Septiembre negro’, sobre las zonas oscuras del olimpismo.

En la gala, Carlos Fidalgo agradeció el premio al jurado y a la Diputación de Castellón por la iniciativa. Los premios ‘Letras del Mediterráneo’ cumplieron este año su quinta edición.

tracking