Diario de León

Carnero abordará la crisis del Bierzo con el Consejo y transformará las delegaciones

El consejero de Presidencia reúne en El Toralín a los nueve delegados territoriales y anuncia un encuentro con Courel

En el centro, con las camisetas del centenario de la Deportiva, Ester Muñoz, José Fernández Nieto y Jesús Julio Carnero, ayer en El Toralín. L. DE LA MATA

En el centro, con las camisetas del centenario de la Deportiva, Ester Muñoz, José Fernández Nieto y Jesús Julio Carnero, ayer en El Toralín. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como un equipo de fútbol, con la hierba bajo sus pies y la camiseta del centenario de la Deportiva Ponferradina en las manos. Así posaron ayer para la foto el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero y los delegados territoriales en las nueve provincias de al comunidad, reunidos en El Toralín junto al anfitrión, el presidente del equipo de fútbol José Fernández Nieto, después de participar en el mismo estadio de fútbol en la primera reunión de la Comisión Territorial que a partir de ahora coordinará las actuaciones del Ejecutivo autonómico.

La reunión en Ponferrada sirvió para que Canero diera a conocer el nuevo plan de transformación de la Junta para sus delegaciones territoriales y para que el consejero expresara «el apoyo del Gobierno de Mañueco» al Consejo del Bierzo, después de que el presidente comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, haya solicitado entrevistas con siete consejeros para abordar las reivindicaciones de la institución ante el nuevo Gobierno autonómico y revelara además su preocupación porque la entrada de Vox, partido contrario a Estado de las autonomías, ponga en dudas el papel de la entidad comarcal en el marco autonómico.

El plan de transformación de las delegaciones se justifica, explicó Carnero, por el «papel relevante» que tiene a la hora de acercar la administración autonómica a los ciudadanos. «Simplificar la vida de los ciudadanos», facilitando los trámites administrativos y apostando por la transparencia en la actuación de la Junta es la premisa con la que comienza la encomienda que el presidente Alfonso Fernández Mañueco le ha traladado a Carnero para cambiar las delegaciones territoriales. Las nueve provincias, incluso el interior de algunas provincias como León son muy diferentes, «pero tenemos problemas similares y es más lo que nos une que lo que nos separa», explicó por su parte la delegada territorial en León, Ester Muñoz. La próxima reunión sera el 15 de junio en Soria.

Reunión con Courel en breve

Carnero adelantó que regresará a Ponferrada exclusivamente para mantener en breve una reunión con el presidente del Consejo del Bierzo. «No se va a tener que trasladar a Valladolid», aseguró después de que Courel solicitara reactivar el Consorcio de Las Médulas y fondos par el Banco de Tierras.

Sobre el cesped del Toralín y después de que las oficinas del estadio acogieran la reunión de los delegados territoriales, Carnero rindió homenaje a la Ponferradina en su centenario y abogó porque suba a Primera tras jugar los play offs, y que el Real Valladolid, el otro equipo de la autonomía, ascienda directamente.

tracking