Diario de León

Regadíos

Carnero apoya el regadío del Bajo Bierzo y pide que actúe el Estado

El consejero emplaza a los regantes a «apretar» al Ministerio para que tenga fondos europeos

ANA F. BARREDO

El consejero de agricultura en Biocastanea

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El compromiso de la Junta de Castilla y León es total y absoluto, tan total y absoluto que nosotros en las actuaciones que se van a llevar a cabo a través de los fondos de recuperación y resiliencia hemos incluido 18 actuaciones, y a través del Seiasa solo se van a llevar a cabo tres, el Porma, el Carrión y una actuación también del canal Inés y Eza en la provincia de Soria. Además, en un segundo bloque de actuaciones que se van a acometer en el próximo año tampoco está incluido, por lo menos al día de hoy». Con estas palabras pronunciadas ayer por el consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en la feria Biocastanea de Carracedelo ha reclamado al Gobierno «que mueva ficha» para que la Junta «empiece a jugar» en la modernización de los regadíos del Canal Bajo Bierzo.

El consejero de Agricultura dijo que se está «faltando a la verdad» por las críticas vertidas sobre la falta de compromiso de la Administración autonómica con esta zona de regadío del Bajo Bierzo. En este sentido, pidió a esas instituciones públicas y asociaciones privadas que «arrimen el hombro» y «aprieten» al Gobierno para que incluyan al Canal Bajo Bierzo en los fondos de resilencia o a través de un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Junto a Carnero estaba el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quien destacó el significativo avance en el proceso de concentración parcelaria, en el que participan también Camponaraya y Ponferrada. El consejero Carnero explicó que hay una partida de 120.000 euros asignada en el presupuesto autonómico para la concentración parcelaria de esta zona, «muy compleja» desde un punto de vista técnico derivado del «minifundismo propio» del Bierzo. «Por tanto, nosotros estamos llevando a cabo todas las actuaciones que le corresponden a la Junta para la modernización del Canal Bajo Bierzo», enfatizó y adelantó que abordará esta cuestión de manera informal en su encuentro de hoy lunes en Toro con el presidente de la sociedad estatal y también otra oficial «antes de final de año».

tracking