Diario de León

Agricultura

Carnero se marca un plan para dar respuesta a las demandas del Bierzo

El consejero visitó ayer la comarca, sólo cuatro días después de la histórica tractorada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, recogió ayer en Carracedelo algunas de las demandas históricas de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), en una reunión a la que asistieron representantes de todas las figuras de calidad de la comarca.

El encuentro, que se pospuso en enero, se celebró ayer en la sede de los Consejos Reguladores sólo cuatro días después de la tractorada que recorrió las calles de Ponferrada el pasado lunes convocada por ABA, que tiene la mayor representación del campo berciano, y el resto de organizaciones agrarias. Ayudas a los sistemas antigranizo y antiheladas, la negociación de mejoras en los seguros, nuevas vías para la comercialización y dos temas básicos, como son la reconcentración parcelaria y la modernización del Canal Bajo, estuvieron ayer sobre la mesa en un encuentro al que Carnero acudió acompañado por el viceconsejero de Agricultura y tres directores generales.

Ese clima de entendimiento fue puesto de manifiesto, en un posterior encuentro con los medios de comunicación, por el presidente de ABA, José Ángel Bodelón, quien destacó tanto el conocimiento del consejero de la agricultura berciana como su interés por abordar los grandes problemas del sector. «Es un paso adelante», resumió.

Satisfacción

ABA, convocante de la protesta del lunes, valora los compromisos del consejero con el Bierzo

De momento, a tenor de las palabras del Carnero, hay temas ya en marcha, como ayudas para la instalación de sistemas antiheladas y antigranizo, cuya ayuda puede llegar hasta el 55% con carácter general para agricultores «activos» y hasta el 75% para jóvenes agricultores. El volumen máximo de inversión es de 100.000 euros por unidad de trabajo agrario con el límite de 200.000 por explotación.

Sobre la mesa también estuvo un tema que no es nuevo pero que es determinante para el futuro del medio rural berciano como es la reconcentración parcelaria y la mejora del Canal Bajo. Carnero dejó claro el apoyo de la Junta y explicó que se está en la fase de la perimetración del proyecto. Carnero espera que el año que viene esté el proyecto para dar los siguientes pasos ya de la mano de Seiasa, el gestor de infraestructucturas agrarias del Gobierno Central. La Junta sitúa el proyecto en 42 millones de euros destinados a 3.640 hectáreas, de las que se van a modernizar 2.575 hectáreas; las otras 1.065 hectáreas se van a conectar con la infraestructura modernizada.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, presente también, agradeció ayer al consejero su conocimiento de los problemas del Bierzo y valoró la reunión como «una primera piedra para trabajar en líneas de futuro».

La jornada de Carnero en el Bierzo concluyó con una visita a las instalaciones de Cofrubi.

tracking