Diario de León

Productos de la tierra

Carnero pide que la DO del Bierzo entre en el acuerdo con China en el año 2021

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que participó ayer por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria, solicitó al ministro del ramo Luis Planas, que el Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Guijuelo figuren entre el centenar de DO y figuras de calidad reconocidas en un primer listado de la negociación bilateral entre la Comisión Europea y China. «Ha supuesto una desagradable sorpresa comprobar que en esta lista no están las figuras de calidad de vino que se van a reconocer en el país chino al ser sólo doce españolas y ninguna todavía de Castilla y León. El ministro lo ha atendido y va a intentar que ahora se amplíe el listado», indicó.

Por ello, consideró que existen denominaciones de origen que, tras esta primera fase de selección y, sin esperar a que se produzca una segunda fase en la que se pueda figurar, «hay DO determinadas en la Comunidad que ya tienen que estar dentro del acuerdo con China que se debe formalizar en breve». Así, aclaró que en este momento la presencia exportadora del vino del Bierzo, Ribera, Rueda, Toro y Guijuelo hacia el mercado chino es muy importante «y no se puede esperar por parte de las DO y de Castilla y León que se esté cuatro año desprotegidos en relación a un acuerdo que precisamente lo que trata es de blindar figuras de calidad y sus productos, para que no puedan ser suplantadas por marcas china en este caso o procedentes de otras DO de la Unión Europea».  

Carnero explicó que llegar a acuerdos de este tipo «es sumamente importante y muy positivo», ya que suponen ventajas comerciales recíprocas de productos de calidad por ambas partes. Por lo tanto, señaló que «no se puede discriminar a una Comunidad autónoma con una alta especialización en productos protegidos por la UE como es Castilla y León, que cuenta con 17 denominaciones de origen y 19 indicaciones geográficas».  

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE con más de 12.000 millones de euros al año. También es el segundo destino de las exportaciones europeas de productos protegidos con denominaciones de origen.

tracking