Diario de León

Carpetazo en el Supremo a la Red de Calor de Ponferrada

El Alto Tribunal inadmite el recurso de casación de Aire Limpio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Asociación Plataforma Bierzo Aire Limpio contra la tramitación de la Red de Calor de Ponferrada y pone fin de esta forma al periplo judicial, según informaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León.

La organización ecologista había recurrido contra la sentencia 394/21 de 12 de abril del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL), por la que, sin perjuicio de resaltar un defecto meramente de forma en la tramitación municipal de la licencia de la Red de Calor de Ponferrada, reconoció la conformidad a derecho tanto de la ubicación de la central como el trámite previsto de uso provisional del suelo.

El Tribunal Supremo ha resuelto la inadmisión en apenas dos líneas, confirmando la imposibilidad de acceso al Alto Tribunal de las controversias relativas a normativa autonómica ya resueltas por los tribunales superiores de justicia. «Algo que era de sobra conocido por la Asociación recurrente», criticaron las mismas fuentes. ««A pesar de la intención dilatoria de la asociación recurrente con la presentación de este recurso, tanto el promotor, Somacyl, como el Ayuntamiento de Ponferrada, han sido capaces de subsanar la formalidad puesta de manifiesto en la sentencia del TSJ aplicando el máximo rigor y garantías en la tramitación.

Siguiente paso
El Ayuntamiento ya tiene el camino libre para dar la licencia ambiental, según la Junta de Castilla y León

Con esta resolución, llega a su fin un periplo judicial, que ha puesto de manifiesto que la trascendencia del compromiso contra el cambio climático y la descarbonización está por encima de intereses particulares, quedando expedita la puesta en marcha de la instalación una vez el Ayuntamiento otorgue la correspondiente licencia ambiental a la misma», concluye la nota hecha pública ayer por la administración autonómica ante el carpetazo al asunto en el Supremo.

tracking