Diario de León

Proyecto CultRural en Carracedelo, un nuevo futuro

Vídeo | Carracedelo apuesta por la cultura y el ocio con el Munic y el proyecto de Peón

El Ayuntamiento espera que el año que viene el pueblo recuperado empiece a ser una realidad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carracedelo quiere hacer de la cultura y el turismo ligado a la naturaleza una razón de ser más, como lo es ahora su pujante sector agroalimentario. Y todo, con una visión de comarca, como remarcó ayer su alcalde, Raúl Valcarce, en la primera incursión en el Bierzo del proyecto CultRural que organiza Diario de León para poner en valor las iniciativas de los municipios de la provincia.

Moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, el coloquio se celebró ayer en el recién estrenado museo Munic, en las instalaciones del complejo Oro de Roma, y contó con la participación, además del alcalde, de la directora de este espacio expositivo, Silvia Blanco; el director de la Asociación Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, y el biólogo y coleccionista Fernando Barriales. On line, también participaron los ilustradores Ester García e Ibán Barretxenea y el profesor de la Universidad de Salamanca David Díaz, todos ellos por su colaboración en la exposición «Origen, la duda de Darwin» que se puede ver en sus instalaciones durante los próximos meses.

Petición de Valcarce

«Tenemos que dejar a un lado esa imagen victimista y apostar por la comarca del Bierzo»

Raúl Valcarce incidió en que el proyecto del Munic «no se queda aquí» y anunció que, gracias a que las arcas del Ayuntamiento están saneadas, muy pronto iniciarán una campaña de promoción en los autobuses urbanos de Ponferrada y de otras ciudades como Lugo o León para dar a conocer el museo y, en concreto, la exposición sobre Darwin y fomentar las visitas de colegios, además de crear la figura del Amigo del Munic. Todo con la idea de fortalecer la dimensión cultural del municipio para que Carracedelo no sólo sea conocido por su pujante sector agroalimentario, libre de pesticidas, según puntualizó su alcalde, gracias a un plan municipal de control fitosanitario, sino también por iniciativas como el Munic o la recuperación del pueblo abandonado de Peón de Arriba. «Nosotros somos optimistas ante esa situación de pandemia; estamos convencidos de que la vamos a superar. Creo que tenemos que dejar a un lado esa imagen victimista y apostar por la comarca, desde la lucha política pero también desde la lealtad», significó. Y añadió en la misma línea: «Lo que tenemos que intentar entre todos es que quienes visiten el Bierzo pernocten aquí. Todos somos complementarios de todo», insistió.

En esa defensa del mundo rural, Valcarce también destacó que, gracias a un proyecto que dura ya ocho años, Carracedelo ha podido cablear el 80% del municipio con fibra óptica, gracias también a la aportación de otras administraciones.

Joaquín S. Torné recordó que el proyecto de Peón de Arriba «no es baladí»; todo lo contrario, una iniciativa novedosa que, según explicó Raúl Valcarce, sigue completando etapas. Presupuestado en 650.000 euros, ya se han invertido unos 300.000 y se está en conversaciones con propietarios de fincas en la zona para ampliar la recuperación de los tres edificios que tenía el pueblo, que se convertirán en un centro de visitantes, una vivienda para que una familia resida de manera permanente y lo que serán las instalaciones del centro de ocio, a cuya gestión ya se han presentado tres empresas. 2021 sería el año de su puesta de largo.

tracking