Diario de León

Vídeo: Carracedelo apuesta por la cultura y el turismo con el Munic y Peón de Arriba

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carracedelo quiere hacer de la cultura y el turismo ligado a la naturaleza una razón más de ser, como lo es ahora su pujante sector agroalimentario. Y todo, con una visión de comarca, como remarcó esta mañana su alcalde, Raúl Valcarce, en la primera incursión en el Bierzo del proyecto CultRural que organiza Diario de León para poner en valor las iniciativas de los municipios de la provincia.

Moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, el coloquio se ha celebrado en el recién estrenado museo Munic y ha contado con la participación, además del alcalde, de la directora de este espacio expositivo, Silvia Blanco; el director de la Asociación Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, y el biólogo y coleccionista Fernando Barriales. On line, también participaron los ilustradores Ester García e Ibán Barretxenea y el profesor de la Universidad de Salamanca David Díaz, todos ellos por su colaboración en la exposición "Origen, la duda de Darwin" que se puede ver en las instalaciones del complejo Oro de Roma.

Raúl Valcarce incidió en que el proyecto del Munic «no se queda aquí» y anunció que, gracias a que las arcas del Ayuntamiento están saneadas, muy pronto iniciarán una campaña de promoción en los autobuses urbanos de Ponferrada y de otras ciudades como Lugo o León para dar a conocer el museo y, en concreto, la exposición sobre Darwin y fomentar las visitas de colegios, además de crear la figura del Amigo del Munic. Todo con la idea de fortalecer la dimensión cultural del municipio, para que Carracedelo no sólo sea conocido por su pujante sector agroalimentario, libre de pesticidas, según puntualizó su alcalde, gracias a un plan municipal de control fitosanitario, sino también por iniciativas como el Munic o la recuperación del pueblo abandonado de Peón de Arriba . «Somos optimistas ante esa situación de pandemia que estamos pasando, y que estamos convencidos de que vamos a superar. Creo que tenemos que dejar a un lado esa imagen victimista y apostar por la comarca, desde la lucha política pero también desde la lealtad», significó. «Lo que tenemos que intentar entre todos es que quienes visiten el Bierzo pernocten aquí. Todos somos complementarios de todo», resumió.

En esa defensa del mundo rural, Valcarce también destacó que en los últimos ocho años Carracedelo ha podido cablear el 80% del territorio del municipio con fibra óptica, gracias también a la aportación de otras administraciones . Un reto, las nuevas tecnologías, que es clave para plantar cara al futuro en la España rural.

Joaquín S. Torné recordó que el proyecto de Peón de Arriba «no es baladí»; todo lo contrario, una iniciativa novedosa que, según explicó Raúl Valcarce sigue completando etapas. Presupuestado en 650.000 euros, ya se han invertido unos 300.000 y se está en conversaciones con propietarios de fincas en la zona para ampliar la zona de recuperación del pueblo, que tiene tres edificios. Uno se convertirá en un centro de visitantes, otro en una vivienda para que una familia resida de manera permanente en el pueblo y una tercera se convertirá en un centro de ocio, a cuya gestión ya se han presentado tres empresas. Peón de Arriba contará con luz, abastecimiento y tratamiento de residuos , según explicó Valcarce.

El alcalde de Carracedelo agradeció la iniciativa puesta en marcha por Diario de León y reconoció sentirse como «un alcalde con zapatos nuevos» con la apertura del renombrado Museo Natura Ibérica como Munic, más con una exposición temporal del nivel de «Origen, la duda de Darwin», que quiere ser una referencia cultural en la comarca. «Algunos en la España vaciada decimos menos y hacemos más», fue su irónica reflexión ante de explicar el éxito de visitas que ha tenido ya en los 40 días que lleva abierto, teniendo en cuenta además la pandemia.

"Creo que es un proyecto renovado, hecho desde el cariño y la ilusión, en una sede que sobrecoge por su arquitectura», explicó Silvia Blanco, la directora del Munic. Y es que, según añadió, la exposición sobre Darwin es un aliciente más para esa puesta de largo del museo gracias a la colaboración en la exposición de coleccionistas, universidades (León, Salamanca, Granada, País Vasco, Cambridge), museos (el del Mar de Lugo, el del Bierzo Alto y el New Bedford, Massachusetts) y artistas como         Lorena García Mateu (pintora),Iban Barrenetxea (ilustrador), Ester García (ilustradora), Raquel Montero (instalación) y   Juan Villa (escultor).

Otro de los participantes en el coloquio, el director de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, José Manuel Rincón, alabó el proyecto del Munic, que acoge algunas de las piezas de su importante colección, y en concreto la exposición sobre Darwin por ser un ejemplo de colaboración público-privada y porque da la oportunidad de contemplar piezas como una selección de corales, que sirve para entender lo que investigó el naturalista inglés y lo que supone ahora el cambio climático, un siglo después. «Sobre todo me gusta que sea un museo vivo», añadió. Rincón mostró al alcalde todo su apoyo para seguir colaborando . El Munic acoge, entre otras piezas de Aragonito, una planta del Carbonífero, un fragmento de hueso de hiena encontrado en una cueva de Toral de los Vados y una roca con 1.160 millones de años, que es una anfibolita del Cabo Ortegal.

El biólogo Fernando Barriales dio su opinión como coleccionista, a los que definió como «custodios de lo que amamos y no queremos que se pierda». El Munic, en su opinión, es una oportunidad para compartir experiencias y colaborar. Su aportación en la muestra son una serie de materiales quirúrgicos de la época de Darwin, que fue un antiguo alumno de Medicina.

On line también participaron los ilustradores Ester García e Ibán Barratxenea, que complementan la exposición sobre Darwin con sus trabajos. Ester García puso el acento en el reflejo que tiene también la exposición de la sociedad victoriana que vivió el naturalista mientras que Barratxenea lo calificó como "un personaje fascinante, satírico y humorístico". David Díaz López, profesor del Área de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, destacó la exposición, a la que han cedido varios aparatos de laboratorio, por su carácter divulgador. 

tracking