Diario de León

FERIA

Carracedelo encumbra la fruta de calidad y el pimiento del Bierzo

El Oro de Roma acoge una feria ineludible con agricultores, empresas y degustaciones

l. de la mata / ana f. barredo

l. de la mata / ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si hay un olor que resume la esencia del Bierzo a las puertas del otoño ese es el del pimiento asado. Apetecible y hasta nostálgico, dicho aroma inunda el ambiente y pasa a convertirse en seña de identidad de un territorio agrícola que acaba de cerrar las campañas de recogida de la fruta con sello de calidad. Peras, manzanas y pimientos con categoría que tiene feria propia, como siempre en Carracedelo. El recinto ferial El Oro de Roma volverá a convertirse mañana en escaparate de estos productos y sus derivados, en herramienta de puesta en valor de la fruticultura y la horticultura, en homenaje a quienes cultivan, trabajan y cuidan la tierra. Todo a partir de las 12.30 horas, cuanto está prevista su inauguración.

Ocho agricultores, ocho empresas que comercializan pimiento, pera conferencia, manzana reineta y sus derivados, y tres empresas de maquinaria agrícola conforman la décima Feria del Pimiento y quinta Feria de la Fruta, en la que también estarán representadas las entidades promotoras (Ayuntamiento de Carracedelo, Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta y Marca de Garantía Pera Conferencia) y el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo.

Los productores locales expondrán y venderán un producto de primera calidad, al igual que las empresas dedicadas al sector y habrá exposición de la maquinaria empleada en las labores de campo. El programa incluye el tradicional asado y pelado de pimientos en directo, en el que se involucran varias mujeres del municipio de Carracedelo, y también habrá una degustación gastronómica. Programada para las 18.30 horas, los asistentes deleitarán a sus paladares con los pimientos asados por la mañana acompañados de chorizo del Bierzo, pan de hogaza cocido en los hornos de Carracedelo, fruta y vino con Denominación de Origen Bierzo.

La Feria del Pimiento alcanza su décima edición en un momento decisivo y complicado por la falta de relevo generacional y la caída de la producción adherida al sello de calidad. El propio presidente de la IGP, Pedro García, ha vuelto a poner el acento en ello, emplazando a los jóvenes a que apuesten por uno de los sectores más representativos de la agroalimentación en el Bierzo. También la Pera Conferencia y la Manzana Reineta encaran la cita tras una campaña ensombrecida por el granizo y el estrés hídrico previo. Por eso, la cita de mañana, aunque concebida como una celebración, también tiene un enfoque reivindicativo y de posicionamiento ante la sociedad y, sobre todo, la administración, de quien dependen en gran medida el futuro.

tracking