Diario de León

Carracedelo insta al Estado una inversión de 42 M€ para regadíos

El PP logra en el pleno unanimidad política para modernizar el Canal Bajo del Bierzo

El Canal Bajo del Bierzo se ha quedado a todas luces obsoleto y desde la comarca se reclama con urgencia su modernización. L. DE LA MATA

El Canal Bajo del Bierzo se ha quedado a todas luces obsoleto y desde la comarca se reclama con urgencia su modernización. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si el día anterior las dos patronales bercianas coincidían en reclamar inversiones para modernizar los regadíos de la comarca, y con ello inversiones para el Canal Bajo del Bierzo, ayer se daba a conocer que el pleno del Ayuntamiento de Carracedelo aprobó, con la unanimidad de todos sus miembros, la propuesta presentada por el Grupo Popular municipal para que, por parte del Estado, se incorpore a la entidad Seiasa capital suficiente para acometer la inversión de 42 millones de euros necesaria para la modernización de esta infraestructura ahora obsoleta y por la que clama la fruticultura y la agricultura en general berciana.

Desde el Grupo Popular recuerdan que esta actuación «es considerada como prioritaria para el desarrollo del regadío de la comarca del Bierzo» y que la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha la necesaria reordenación de la propiedad, previa al desarrollo de la modernización, y ha previsto fondos en el Plan de Desarrollo Regional de Castilla y León para iniciar las obras «en cuanto se cuente con la financiación adecuada por parte de las diferentes administraciones y entidades implicadas».

La Junta, en su apuesta por la modernización de regadíos, cuenta con un marco financiero de colaboración con Seiasa, pionero en España, «fruto del gran esfuerzo y dedicación realizado por ambas partes junto con el esfuerzo financiero, a lo largo de los años, de las comunidades de regantes», indican desde el consistorio de Carracedelo.

Beneficios

Desde la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo ya se han subrayado en múltiples ocasiones los beneficios de la modernización de regadíos, que supondrían «un importante impulso a la competitividad del sector agrario del Bierzo, beneficios sociales y medio ambientales además de constituir una potente herramienta de lucha contra la despoblación».

Para el presente ejercicio 2022, afirman, se presenta una doble oportunidad de realizar este tipo de inversiones de modernización pudiéndose optar, bien por la fórmula que tradicionalmente y con gran éxito se ha venido realizando como es el convenio con Seiasa, o bien a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Dotación presupuestaria

Según el PP, analizados los detalles de los presupuestos generales del Estado para 2022 publicados, «se comprueba que no hay ninguna dotación contemplada para una infraestructura como es la del Canal Bajo del Bierzo», que de forma reiterada se ha venido demandando por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tanto en las comisiones de seguimiento del convenio con Seiasa para que se aportase fondos para esta actuación, como en la petición que se realizó por parte de la Consejería al propio Ministerio para la inclusión de esta modernización en los Fondos de Recuperación y Resiliencia, por lo que «entendemos que esta modernización puede realizarse con cualquiera de los dos métodos de financiación disponibles en la actualidad».

El desarrollo de esta actuación precisa una inversión total de 42 millones de euros. Por eso consideran necesario que se incluyan en el presupuesto del 2022, fondos para que el Ministerio desembolse en Seiasa capital social con el que atender la modernización del Canal Bajo del Bierzo. «En caso de no incluirse en estos términos, la propuesta presentada por el Grupo Popular incluye asimismo la solicitud de que esta inversión sea contemplada en las actuaciones con Seiasa por el mecanismo de recuperación y resiliencia».

tracking