Diario de León

Proyecto CultRural de Diario de León

En directo, a partir de las 12.00: Carracedelo muestra hoy el potencial de su modelo de desarrollo rural

Monasterio de Carracedo

Monasterio de Carracedo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carracedelo acoge esta mañana la primera parada del Proyecto CultRural de Diario de León en la comarca del Bierzo. Será a las 12 horas desde el Museo de Carracedelo con la participación del alcalde, Raúl Valcarce; la directora del rebautizado Munic, Silvia Blanco; José Manuel Rincón Rivero, responsable de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, y el biólogo y veterinario Fernando Barriales. El debate será moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, y on line también participarán el artesano Juan Villa, los ilustradores Ester García e Ibán Barretxenea y el profesor de la Universidad de Salamanca David Díaz López. El acto se podrá seguir en directo a través de la web del Diario de León.

Carracedelo ha tomado un nuevo impulso con la apertura del Munic, un renovado espacio expositivo y museo donde se puede contemplar en la actualidad una exposición sobre Darwin. Este proyecto se une a otras iniciativas para favorecer la cultura y otros sectores como el turismo en un municipio que tiene en la agroalimentación su razón de ser. Proyectos como la recuperación del pueblo abandonado de Peón de Arriba como centro de ocio para jóvenes; la apuesta por el monasterio de Carracedo, el gran emblema patrimonial de Carracedelo, o la recuperacion del patrimonio rural. Todo con un reto, hacer de este municipio un modelo de desarrollo, más en los tiempos del coronavirus, que ha abierto para el mundo rural una nueva ventana, la del teletrabajo, que puede facilitar el asentamiento de nuevas familias.

En datos

El municipio de Carracedelo cuenta con una superficie de 32,32 kilómetros cuadrados y una población 4.000 habitantes. Como tantos otros municipios del Bierzo, ha tenido varias etapas. En 1950 registró el mayor número de habitantes (4.159), para caer por la emigración del campo a la ciudad en los años 60 y 70 del siglo pasado y volver a crecer a partir de 1980. El municipio lo componen seis pueblos: Carracedelo, Carracedo del Monasterio, Posada del Bierzo, Villadepalos, Villamartín de la Abadía y Villaverde de la Abadía.

El Ayuntamiento de Carracedelo ha sido pionero en el Bierzo en contar con conexión gratuita a Internet en diez espacios públicos del municipio repartidos por todos los pueblos gracias al proyecto europeo WiFi4EU, que persigue reducir la brecha digital en el medio rural.

Es un municipio que por delante tiene también el reto de la modernización del Canal Bajo, aunque con más deberes hechos que otros. Su fuerza agroalimentaria es muy importante, con la presencia de la sede de los Consejos Reguladores y cientos de hectáreas plantadas con los mejores productos de la comarca. La Feria de Carracedelo es la más importante del Bierzo, aunque este año no se haya celebrado por el coronavirus.

Pero si de algo se muestra el orgullo del municipio es el Monasterio de Carracedo. Los orígenes se remontan al año 990 cuando el rey Bermudo II dona una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. Aquel primitivo monasterio llamado de San Salvador, del que no se conserva resto alguno, fue restaurado en el año 1138 por la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII. La Diputación lo recuperó en los años 80 del siglo pasado. Desde entonces, es una visita obligada en cualquier recorrido por la comarca.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha afianzado su puesta en valor con la organización de numerosos eventos.

tracking