Diario de León

Medio ambiente

Carracedelo ofrece 700 hectáreas para plantar chopos

La Semana del Chopo aborda las nuevas posibilidades del sector maderero berciano

Raúl Valcarce y Roberto Rubio, ayer en la apertura de la Semana del Chopo. L. DE LA MATA

Raúl Valcarce y Roberto Rubio, ayer en la apertura de la Semana del Chopo. L. DE LA MATA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La plantación de chopos puede convertirse en una nueva fuente de ingreso para la economía del Bierzo, después del bajón de los últimos años. Actualmente, hay más de 2.200 hectáreas de choperas en la comarca y un estudio técnico determina que se podrían aumentar hasta las 7.700. Y con ese reto se está celebrando desde ayer en Carracedelo un ciclo de conferencias, organizadas por Cesefor, sobre la Semana del Chopo, en la casa rectoral. Se trata de un sector en el que, en el Bierzo, operan, actualmente, 16 empresas madereras que generan 114 empleos.

En ese foro, el alcalde de Carracedelo confirmó,ayer que su Ayuntamiento ha sido el primero en ofrecer 700 hectáreas para chopos, en las nuevas zonas de concentración parcelaria desarrolladas en el municipio. Una nueva «revolución» según Raúl Valcarce. “Para muchos propietarios va a suponer una nueva economía. Va siendo hora que los bercianos nos pongamos a trabajar y ver el abandono de las fincas con un potencial enorme porque hay agua en el subsuelo y eso es lo que necesita el chopo. Podría ser una nueva revolución en el sector forestal del Bierzo” explicó. Además, el regidor se felicitaba, por la decisión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que, finalmente, permitirá el desarrollo de choperas en zonas de ribera de los ríos. Cree que se ha “entendido una preocupación berciana”.

Raúl Valcarce

El aumento de la superficie de chopos abre el camino a «una nueva economía» maderera

Ayer, en la apertura de ese ciclo de conferencias, los especialistas han destacado las enormes posibilidades económicas del chopo, por venta de madera a empresas del sector y de biomasa a Forestalia.

Además, y a nivel ambiental, el chopo contribuye a mejorar la calidad de las aguas de los ríos y a la fijación de los gases de efecto invernadero según explicó el portavoz del Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León,(Cesefor) Roberto Rubio.

Mientras, el jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Ángel Manuel Sánchez, defendió en el transcurso de las jornadas que «el cultivo del chopo también debería contribuir a frenar la despoblación».

tracking