Diario de León

Campo

Carracedelo pide fondos europeos para costear el 80% de la reforma del regadío

El alcalde solicita reunirse con el consejero de Agricultura para agilizar la modernización

Imagen reciente del Canal Alto del Bierzo en la zona de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Imagen reciente del Canal Alto del Bierzo en la zona de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los fondos europeos de resiliencia que gestiona el Gobierno central deberían financiar hasta el 80 por ciento del coste de modernizar los regadíos del Bierzo; tanto en el Canal Baja, todavía pendiente, como en la segunda fase del Canal Alto, que precisa renovar las acequias secundarias. Así lo reclamó ayer el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, en la zona más agraria de la comarca y él mismo usuario de los dos canales.

Valcarce confía en que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la modernización pendiente de todo el Canal Bajo del Bierzo sea una realidad «en dos o tres años». Pero advirtió de que el aumento de los costes en la coyuntura actual para el comercio y la subida de los costes podría situar la inversión inicialmente prevista en torno a los cincuenta millones de euros.

De igual forma, y haciéndose eco de las reclamaciones de la comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo, Valcarce entiende que los fondos europeos también deben ser «una oportunidad» para completar la modernizción del Canal Alto, donde tras una inversión de 18 millones de euros, se reformaron los canales principales, pero no las acequias secundarias. «No es el momento de seguir regando a manta», aseguró el regidor ante la escasez de agua que se aprecia cada verano.

Para Valcarce, los fondos de resiliencia «son una oportunidad» para acometer una obra necesaria para el desarrollo de la agricultura en El Bierzo. El alcalde de Carracedelo ya ha solicitado una reunión con el nuevo consejero de Agricultura y espera que los cambios en la cartera no varíen el apoyo del Gobierno autonómico a la modernización del regadío. Valcarce le pedirá al consejero que se cumplan los plazos comprometidos para la modernización.

La escasez de agua que se nota cada verano exige que la modernización se acometa cuanto antes afirmó el regidor. Valcarce entiende, además, que todavía no es el momento adecuado para hablar de la fusión entre el Canal Alto y el Canal Bajo que ha puesto sobre la mesa el presidente de los regantes del Canal Alto, Gerardo Fernández, pero no se cerró a debatirlo. Fernández había pedido, en cualquier caso, que antes de la fusión de las dos comunidades de regantes se acometa la concentración parcelaria y las obras de modernización.

Raúl Valcarce también anunció la recuperación presencial de la Feria multisectorial y agroalimentaria, que celebrará del 3 al 5 de junio tras dos años sin poder realizarse. La feria del pimiento y la fruta y la feria Biocastanea también volverán al cartel de ferias de Carracedelo.

tracking