Diario de León

Carracedelo proyecta un complejo de pisos turísticos junto al Monasterio de Carracedo

Requiere de una inversión de 1,4 millones y buscará el apoyo de la Diputación y la Junta

Edificio a medio construir objeto del proyecto turístico. DL

Edificio a medio construir objeto del proyecto turístico. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya hay proyecto para reconvertir el edificio a medio construir de la plaza de La Roda de Carracedo en un inmueble de apartamentos turísticos junto al Monasterio de Santa María, que es Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Son necesarios 1,4 millones de euros y el Ayuntamiento de Carracedelo tratará de conseguir aportación económica tanto de la Diputación de León como de la Junta de Castilla y León, ya que ambas administraciones son, junto a la Iglesia, las propietarias del complejo monacal, recordaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento compró el edificio de tres plantas, en origen destinado a viviendas pero cuyas obras quedaron paralizadas hace 20 años, la pasada primavera por 60.000 euros y encargó la redacción de un proyecto que dio a conocer ayer y que contempla la construcción de siete apartamentos turísticos y una zona destinada a bar-comedor para los clientes.

«La primera actuación a realizar va encaminada a la adaptación de la construcción a las determinaciones de la normativa municipal y a su integración en el entorno protegido del Monasterio de Carracedo mediante la demolición de la cubierta y segunda planta, que no se ajustan a las determinaciones de la normativa urbanística», especificaron fuentes del Ayuntamiento de Carracedelo.

La construcción de una nueva cubierta será el siguiente paso previo a la reforma, que consistirá en la construcción de un bar-comedor de más de 70 metros cuadrados en la plata baja, donde también se crearán tres apartamentos con salón-comedor-cocina, baño y un dormitorio de 30 metros cuadrados.

En la primera planta, el proyecto contempla la construcción de cuatro apartamentos con salón-comedor-cocina, baño y dos dormitorios de entre 50 y 60 metros cuadrados. Por último, la planta bajo cubierta albergará las instalaciones del establecimiento, almacén y zonas de servicio y empleados.

La intención de Carracedelo con este proyecto no solo es incrementar la oferta de alojamiento turístico del municipio dentro de un plan de desarrollo del sector que encuentra su mejor ejemplo en el pueblo reconstruido de Peón de Arriba. Otro objetivo fundamental es poner fin a 20 años de impacto visual negativo a las puertas del Monasterio de Santa María de Carracedo, que es uno de los principales, sino el que más, recursos turísticos de los que dispone el municipio.

tracking