Diario de León

Cita multisectorial

Carracedelo reunirá a 130 empresas en una Feria de Agroturismo más verde

Se celebrará del 3 al 5 de junio y redobla la apuesta por los productos ecológicos y artesanos

Rául Valcarce, Manuel Reguera y el concejal Darío Martínez, durante la presentación. L. DE LA MATA

Rául Valcarce, Manuel Reguera y el concejal Darío Martínez, durante la presentación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo regresa a Carracedelo del 3 al 5 de julio y lo hace cambiada. Más sostenible, más verde, más artesana y más plural. Así será la propuesta que ayer presentaron el alcalde, Raúl Valcarce, y el director, Manuel Reguera, en el Monasterio de Santa María de Carracedo. Más de 130 empresas participarán en un evento que ha dado un peso mayor al sector agroalimentario con una apuesta clara por lo ecológico, que mantiene el respaldo institucional y que recupera la presencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, junto a la de los otros productos de calidad de la comarca.

La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (Agrele) participarán activamente en la 26 edición de la Feria de Agroturismo y Multisectorial que este año, también como novedad, hará un guiño a la vecina Ribeira Sacra, con la participación de la bodega Condado de Sequeiras (Chantada). Y es que el ámbito de influencia sobrepasa sobradamente las fronteras comarcales y hasta Carracedelo se desplazan vecinos de Laciana, La Bañeza, la vecina Valdeorras, la provincia de Lugo, etcétera.

Chocolates, quesos, aceitunas, carnes, miel, productos veganos, cerveza, anchoas, aceites, orujos, conservas, productos del mar, pan, legumbres... Las empresas artesanas de alimentación ofrecerán todos estos productos y muchos más. Y a ellos se suma la oferta multisectorial, con la participación de empresas pertenecientes a distintos sectores, incluida Diario de León, y también las oenegés Cáritas y Alfaem Salud Mental. Más de 20 empresas situadas en el exterior también han confirmado su participación, así como la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Corullón, el Consorcio de Turismo de León y, por primera vez, la Cámara de Comercio de León.

Como aderezo a la feria, se han organizado varias actividades culturales y de animación (presentaciones y degustación de productos, catas de vino, gaitas y una programación específica en el Munic, entre otras) y también se realizará un homenaje a la Sociedad Deportiva Ponferradina, que justamente este año cumple un siglo de existencia.

Al igual que evoluciona la Feria de Agroturismo y Multisectorial, con stand sostenibles, cero plásticos y papel ecológico; también se moderniza el stand del Ayuntamiento de Carracedelo. «Será mas comunicativo», explicó Raúl Valcarce, e incidirá en cinco ejes claves para el municipio: la fijación de población, la recuperación del patrimonio etnográfico, la ordenación del territorio, la reconcentración parcelaria y modernización del regadío y también la apuesta por el Munic como revulsivo cultural.

tracking