Diario de León

Carracedelo será pionero en tener wifi en diez zonas del municipio

El Ayuntamiento logra una subvención europea que se completa con una partida de 23.000 €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carracedelo será pionero en el Bierzo en contar con conexión gratuita a Internet en diez espacios públicos del municipio repartidos por todos los pueblos gracias al proyecto europeo WiFi4EU, que persigue reducir la brecha digital en el medio rural.

Este municipio berciano es uno de los mil que ha conseguido una ayuda de 15.000 euros en la última convocatoria de la Comisión Europea . Al beneficio para los vecinos se une, según explican fuentes municipales, el hecho de que cada vez más personas valoren la posibilidad de vivir en un pueblo, más después de las semanas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, lo que exige disponer de una conectividad a Internet de calidad.

El proyecto de la Comisión Europea WiFi4EU arrancó en 2018 y subvenciona los equipos y los costes de la instalación. Los ayuntamientos beneficiarios sufragan la conectividad y el mantenimiento durante 3 años con el compromiso de seguir utilizando la red y tener el equipamiento operativo a través de unas cuotas de mantenimiento, del que se tiene que encargar una empresa instaladora. En el caso de Carracedelo, el coste durante los tres años será de 23.000 euros.

En toda en Europa ya son más de 30.000 los municipios inscritos en este programa desde sus inicios. El Ayuntamiento que preside Raúl Valcarce (PP) tuvo que presentar una amplia documentación. Para el municipio de Carracedelo era ya el tercer “intento”, explican las mismas fuentes municipales.

El proyecto está enfocado a espacios públicos como plazas, centros de salud, casas del pueblo... y puede beneficiar de forma indirecta a empresas instaladas en esas localidades. El acceso a Internet mediante este programa es libre y gratuito, pero también limitado, para que todos los usuarios tengan una experiencia de navegación adecuada.

Redytel es la empresa de telecomunicaciones adjudicataria en Carracedelo y será la encargada de instalar esta infraestructura en el municipio con un plazo de unos seis meses para el despliegue y puesta en marcha del servicio.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se considera que se ha planteado una distribución de puntos «racional, equitativa y equilibrada, intentando hacer llegar este servicio a todos los pueblos del municipio, sin exclusión, priorizando además los espacios públicos que la Unión Europea entiende como primordiales».

Raúl Valcarce no oculta su satisfacción por lograr un proyecto que apuesta por la calidad de vida de los vecinos.

tracking