Diario de León

Carrasco afronta el estado de emergencia en Cacabelos y adelanta 120.000 euros

La presidenta de la Diputación se reúne hoy con el alcalde para definir medidas políticas y económicas.

Carrasco, con Adolfo Canedo y Alfonso Arias tras ella. El ex alcalde de Cacabelos resta dramatismo.

Carrasco, con Adolfo Canedo y Alfonso Arias tras ella. El ex alcalde de Cacabelos resta dramatismo.

Publicado por
a. G. puente / R. arias león | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La agudización de los problemas financieros del Ayuntamiento de Cacabelos, que el lunes se convirtió en el primero de la provincia en lanzar un S.O.S institucional tras los últimos embargos por las deudas acumuladas desde el 2006, llevó ayer a la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, a adoptar medidas de emergencia. Carrasco anunció la convocatoria esta mañana de una reunión en León con el alcalde de cacabelense, el popular Adolfo Canedo. El encuentro tiene como objetivo primordial poner en marcha un plan de urgencia para dotar de liquidez al consistorio para que al menos pueda hacer frente a los pagos más necesarios. Isabel Carrasco ha citado a Canedo a las 11.00 horas en el Palacio de los Guzmanes.

Como primera medida, sin embargo, la institución provincial, por orden de la presidenta, adelantó ayer a Cacabelos los ingresos de la última parte del IBI que recauda la Diputación, como encargada de cobrar los recibos de tributos y tasas de los pequeños ayuntamientos. Un total de 120.000 euros. «Desde el día 2 de enero ya se le ha adelantado prácticamente todo», comentó la presidenta, que ya el día de La Encina, el pasado jueves 8, había prometido al nuevo regidor dicha cantidad. Con ella se podrá abordar el pago de la nómina del mes de agosto a los trabajadores municipales. De este modo sólo quedaría pendiente de liquidar una mensualidad atrasada.

Respecto a la situación que vive el municipio, el tercero más importante de la comarca y uno de los diez más relevantes de la provincia, Carrasco apuntó que representa los casos de «agujeros grandísimos y catastróficos que han recibido nuestros alcaldes tras las elecciones». Y tuvo unas palabras para el ex regidor cacabelense, el socialista José Manuel Sánchez. «Es un alcalde que está con juicios e imputaciones y hasta le han embargado sus bienes. Tiene presunciones de ilegalidades y tropelías que debe explicar», emplazó la presidenta al actual portavoz del PSOE en la villa del Cúa.

De Santiago-Juárez y los ajustes. El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, enfatizó en la reunión que ayer mantuvo con Carrasco en León que la situación de Cacabelos es «gravísima». En este encuentro la presidenta le transmitió la necesidad de hacer algo de forma conjunta para que este municipio pueda salvar su situación. El alcalde analizará por cierto hoy con Carrasco algunas medidas de ajustes que se podrían implantar en los servicios municipales más prescindibles.

tracking