Diario de León

II Congreso sobre la Economía del Bierzo

Carriedo: "La digitalización es una oportunidad para el Bierzo"

carriedo

carriedo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que intervino esta mañana en el segundo Congreso sobre la Economía del Bierzo ' Un escenario de oportunidad' que organiza en Ponferrada Diario de León defendió la apuesta del Ejecutivo autonómico por extender Internet al mundo rural. "La digitalización es una oportunidad para el Bierzo", manifestó, convencido de que la biodiversidad, la dispersión de la población y la transformación ecológica hacia un nuevo modelo de economía sostenible que aporte su productividad al entorno urbano conceden una baza a la comarca a la hora de salir de las crisis solapadas de la minería y la pandemia.

 

Carriedo lamentó que el "cierre precipitado" de las minas en 2018 y ahora de las centrales térmicas haya dejado a España con menos fondos europeos que países como Alemania y Polonia, pero también Francia e Italia, que todavía conservan explotaciones.  "Primero tenían que haber venido las alternativas y luego los cierres, pero el Gobierno apostó primero por los cierres y luego por las alternativas", se lamentó. En cualquier caso, el consejero elogió el carácter de los bercianos "para superar las adversidades". "El Bierzo tiene una ocasión", insistió.

 

El consejero también avanzó que la economía de Castilla y León crecerá el próximo año en torno a un 7,5 por ciento después de descender este, debido a la pandemia un 10,1 por ciento, por lo que será necesario esperar hasta 2022 para recuperar el terreno perdido. Castilla y León acabará el año con un 12,5 por ciento de paro frente al 17,3 por ciento de la media nacional.

 

El consejero defendió el incremento presupuestario para las distintas consejerías, especialmente la de Sanidad, que ha crecido un 22 por ciento.  Castilla y León, insistió, cuenta ahora con 3.500 sanitarios más y 800 trabajadores sociales más que antes de la pandemia. El consejero recalcó las ayudas que la Junta concede a sectores más afectados por la segunda ola como la hostelería y el turismo, y el apoyo a empresas rentables a pasar el bache con ayuda de los fondos de Iberaval pero apeló al Gobierno central porque la Junta no puede salvar por sí sola sectores económicos.

tracking