Diario de León

Cartón denuncia que una deuda de 245.000€ asfixia a Fuentesnuevas

Responde a la crítica de Morala, que podría ser declarado persona non grata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, respondió ayer a las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, sobre la situación de «olvido» en la que este dijo que se encuentra la pedanía y lo hizo denunciando la «grave situación financiera» de esta entidad local menor derivada de la «mala gestión realizada durante 20 años por el PP». Cartón aseguró que Fuentesnuevas arrastra una deuda de más de 244.700 euros, cuando tiene unos ingresos anuales de poco más de mil euros. Esto hace que la situación sea insostenible.

La adquisición de dos solares para la ampliación del cementerio por importe de 57.800 euros y 40.800 euros, respectivamente; así como la construcción de varios nichos por 57.414 euros son la causa de una parte de esa deuda, ya que —explicó el presidente de la Junta Vecinal— a los propietarios de los terrenos se les pagó solo 3.000 euros a cada uno y por la construcción de los nichos se han abonado 10.000 de los más de 57.000 euros que costó el proyecto. «Queda el resto de la deuda», se lamentó. Pero, además, hay que sumar 22 años de impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las propiedades de la pedanía. Son otros 104.772 euros.

Por contra, el también concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada subrayó que el actual equipo de gobierno ha invertido casi 750.000 euros en Fuentesnuevas en los últimos dos años. «Llevamos dos años arreglando sus desastres», dijo Cartón refiriéndose a la etapa de la popular Mari Crespo al frente de la Junta Vecinal.

Una vez desgranadas estas cifras, el pedáneo de Fuentesnuevas pidió a Marco Morala que se retractara de su palabras y que pidiera disculpas a los vecinos de la pedanía más grande de Ponferrada. De no hacerlo, advirtió, será declarada persona non grata. «Sus críticas son un insulto a los vecinos», aseguró.

La respuesta de Morala

Poco tardó el portavoz el PP, Marco Morala, en responder a la advertencia de José Antonio Cartón. Lo hizo a través de un comunicado en el que tilda al socialista de «líder totalitario» que «confunde el cargo con los vecinos». «Lamento informarle de que él no es el pueblo», dijo Morala.

«¿Desde cuándo pedir actuaciones y mejoras en un pueblo es faltar al respeto a los vecinos?», preguntó el portavoz del PP, insistiendo en que «la desidia, la apatía y la indolencia» que le atribuye a Cartón sí son faltas de respeto. «¿Me va a condenar para después indultarme y jugar en igualdad de condiciones», concluyó Morala.

tracking