Diario de León

Urbanismo

Carucedo busca fondos europeos para aplicar un ARU en Las Médulas

El alcalde también presentará una propuesta para crear un área de recreo en Lago de Carucedo

El pueblo de Las Médulas emerge al otro lado de las colinas de arcilla, visto desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

El pueblo de Las Médulas emerge al otro lado de las colinas de arcilla, visto desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los fondos europeos de resiliencia que tratarán de paliar los efectos de la pandemia son la oportunidad a la que quiere agarrarse el Ayuntamiento de Carucedo para promover un Área de Regeneración Urbana (ARU) o una figura similar en la localidad de Las Médulas y crear también una área de recreo en el Lago de Carucedo en condiciones de ofrecer servicios a los visitantes. Así lo adelantó ayer el alcalde, el socialista Alfonso Fernández, que ha empezado a mantener contactos con técnicos para preparar un proyecto con el que concurrir a las ayudas de Bruselas.

A la espera de concretar las dimensiones de los dos proyectos, Fernández entiende que «estamos hablando de más de dos millones de euros» para hacerlos realidad. La rehabilitación de la arquitectura tradicional del pueblo de Las Médulas no es una iniciativa nueva y lleva años sobre la mesa de las administraciones. Fernández entiende que los propietarios de viviendas necesitan acceder a subvenciones para financiar una parte de las obras que son necesarias para eliminar materiales que afean la arquitectura de la localidad, puerta de entrada a las antiguas minas de oro romanas. Planes similiares ya tuvieron éxito o están contando con mucha aceptación en Ponferrada para recuperar el casco antiguo y para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios de La Puebla Norte.

Traída de aguas

El Ayuntamiento recuerda que la Junta de Castilla y León tiene pendientes las obras de la traída de agua

El alcalde de Carucedo también está empeñado en convertir el Lago de Carucedo en un reclamo turístico de primer nivel, además de sanear su entorno y recuperar la fauna. Por eso también presentará a las entidades que administrarán los fondos europeos un plan para desarrollar un área de recreo.

Fernández está además a la espera de saber si la Junta de Castilla y León invierte finalmente los 400.000 euros prometidos para la traída e agua entre Carucedo y Las Médulas y acomete tambíen las obras de saneamiento que el Ayuntamiento viene reivindicando.

En lo que no ha habido avances tampoco en lo que llevamos de año es en los trámites para que la Junta de Castilla y León constituya con los ayuntamientos de Las Médulas y otras entidades implicadas en la conservación y gestión del paraje una figura que unifique las actuaciones, que bien pudiera ser un consorcio supramunicipal. Los ayuntamientos están a la espera de recibir la propuesta elaborada de la Consejería de Cultura.

tracking