Diario de León

Carucedo pide a la Junta que libere los tres millones para la depuración

Los técnicos revisan el proyecto de 2008 y el alcalde aspira a recibir fondos el próximo año

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, en la orilla del lago de Carucedo, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. ANA F. BARREDO

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, en la orilla del lago de Carucedo, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Once años después y con una crisis económica por el medio, el plan de 3,1 millones de euros para mejorar el saneamiento de Carucedo y habilitar una depuradora que evite los vertidos en el lago formado con el agua de la antigua mina de oro romana de Las Médulas todavía no ha pasado a la carpeta de los presupuestos de la Junta de Castilla y León. Con el proyecto de 2008 en fase de revisión técnica para corregir el trazado de canalizaciones por zonas arqueológicas del paraje, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha hecho un llamamiento a la administración regional para comience a liberar fondos para la iniciativa a partir del próximo año.

La inversión, explicó a este periódico, llegaría en el momento más oportuno si el Ayuntamiento de Carucedo consigue que el programa europeo Life, y la compañía eléctrica Endesa también financien otro proyecto de cien mil euros para recuperar el ecosistema del lago con una limpieza y dragado del fondo, donde se acumulan los desechos orgánicos, tras la retirada de los desagües del actual saneamiento.  

Fernández recordó que el proyecto de nuevo saneamiento y depuración para Carucedo "es similar al de Picos de Europa" y permitiría separar las aguas pluviales de las fecales con una nueva red de desaguara en una depuradora de nueva construcción. El regidor recordó que "la ley obliga a sanear todos los Espacios Naturales", pero Las Médulas acumula más de una década de retraso sin que la Junta haya incluido ninguna dotación en sus presupuestos autonómicos en todo este tiempo.

 

El alcalde recuerda que la ley obliga a sanear todos los espacios naturales y Las Médulas va con retraso

 

Sanear la laguna, con el dragado del fondo sería un primer paso que tendría que tener continuidad con una nueva red de desagüe y una depuradora adaptada a la normativa. Solo así se podría abordar con garantías la recuperación de las especies autóctonas de aves y peces la laguna, invada por invasores como los cangrejos, las carpas y las tortugas de Florida.

 

El saneamiento tendría como proyecto complementario la recuperación del lago

 

Desde que tomó posesión como alcalde con un segundo mandato, Fernández ya ha instado en más de una ocasión a la Junta de Castilla y León para que destine recursos para resolver los problemas de Las Médulas. Además del saneamiento, el regidor ha lamentado la falta de avances en la cuestión del transporte, los accesos y el aparcamiento, y la limpieza del paraje, y que los cuatro proyectos en la zona que presentó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente —no a la Dirección General de Patrimonio— cuando entró en el cargo por primera vez hace cuatro años, sigan sin desarrollarse.De cara a la previsible afluencia masiva de turistas al paraje en la semana del 15 de agosto, Fernández reconocía que lo único que pueden hacer los municipios es parchear la situación recurriendo a los voluntarios de Protección de Civil del Consejo, que volverán a regular el acceso a los aparcamientos, también a los temporales, para evitar que vuelva a haber colapsos en el acceso principal al pueblo de Las Médulas.  

Acceso regulado a Las Médulas

Después de que la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional a Distancia y la Universidad de León propusiera hace un mes la puesta en marcha de un sistema de control que regule la entrada al paraje —independientemente de que se cobre o no— y permita reservas 'on line' y limitar el acceso en días de mayor afluencia, Fernández reconoció que Patrimonio, a pesar de que lo consideró una buena idea, no ha dado ningún paso para reunir a las entidades locales.

tracking