Diario de León

Medio Ambiente

Carucedo pide a la Junta que se una al plan para recuperar el lago

La CHMS autoriza la tala de 82 chopos en la orilla para garantizar la seguridad de los visitantes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carucedo, que promueve un proyecto de cien mil euros para recuperar la flora y la fauna del Lago de Carucedo, ha instado a la Junta de Castilla y León a colaborar en la financiación de la iniciativa. El apoyo de la administración autonómica en el plan para drenar el lago y actuar sobre el ecosistema, debería ser el paso previo ante de presentar la idea a las ayudas del programa Life de la Unión Europea, explicó el alcalde, Alfonso Fernández. El Ayuntamiento también sigue a la espera de la respuesta de Endesa, a la que también solicitó apoyo económico a mediados de año. Aunque la intención de Fernández era concurrir a las ayudas europeas del año 2020, la oportunidad de contar con la Junta podría retrasar la presentación del proyecto ante el programa Life.

El plan quiere actuar sobre las 60 hectáreas que ocupa el lago para acabar con los vertidos del saneamiento retirando los desagües y frenar la invasión de carpas y tortugas, que están desplazando a especies autóctonas como el somormujo o la garza real, cuyas poblaciones están disminuyendo.

El plan se apoya en el análisis sobre la situación del lago, con nueve metros y medio de profundidad en su zona más honda, realizado por el ecólogo de la Universidad de León Eloy Becares, en una charla la pasada primavera en el Museo de la Energía de Ponferrada. Se trataría de reintroducir especies autóctonas como la anguila para que se alimenten de los cangrejos invasores. Carpas y cangresos se han comido en los últimos años las algas del lago, que ha comenzado a generar más filoplactón, hasta el punto de que se ha llegado a prohibir el baño en la zona.

Y precisamente para proteger la zona de baño del lago, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha autorizado al Ayuntamiento de Carucedo la tala de hasta 82 chopos que podrían poner en peligro la integridad de los visitantes, según confirmó el alcalde. Las lluvias y el viento de los últimos días han revelado la frágil situación de la arboleda.

Alfonso Fernández ha solicitado además una reunión con técnicos de la CHMS para instar al organismo a llevar a cabo una mejora de la zona de baño del lago, donde estos días es visible el aumento del nivel del agua debido a las últimas lluvias.

Alfonso Fernández entiende que es necesario proceder a la limpieza de la maleza en la zona, y no solo talar los chopos en mal estado.

Aparcamiento en Las Médulas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carucedo sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León le notifique oficialmente la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio para proceder a las obras del aparcamiento temporal en el entorno del cementerio del pueblo de Las Médulas. El Ayuntamiento quiere invertir 50.000 euros —30.000 de fondos propios y 20.000 de la Junta— en crear entre 120 y 150 plazas de estacionamiento para descongestionar la afluencia de vehículos al paraje Patrimonio de la Humanidad.

tracking