Diario de León

Carucedo pide un taller para cambiar el «feísmo» del pueblo de Las Médulas

El alcalde también urge a activar la Junta Rectora para avanzar en la gestión única del paraje

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una escuela taller, financiada con los planes de formación y empleo de la Junta de Castilla y León, con alumnos que aprendan el oficio mientras adoquinan la calle principal del pueblo de Las Médulas, cubren con piedra las fachadas levantadas con bloques, y hagan posible una arquitectura más acorde con los valores del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad.

Es la propuesta contra «el feísmo» urbano del entorno del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad que quiere poner sobre la mesa el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, entre las medidas encaminadas a sacar a la zona arqueológica y su alrededores del tiempo muerto en el que se encuentra con los cambios en el nuevo gobierno autonómico.

Fernández, al igual que hizo hace unos días el presidente del Consejo de Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, instó ayer a «activar» la Junta Rectora de Las Médulas para avanzar en la solución de los problemas de Las Médulas; desde la gestión única, la movilidad y los aparcamientos, el saneamiento y la depuración, hasta la limpieza y la seguridad de los turistas y finalmente también la mala imagen que ofrece la arquitectura de la población situada a los pies de las antiguas minas de oro.  

«NO VAMOS A SER PEÑALBA»  

«El feísmo es culpa nuestra, de los vecinos», reconocía ayer el regidor antes de advertir solo una escuela taller con alumnos en formación como las que financia la Junta en distintos municipios bercianos podría garantizar que la imagen del pueblo de Las Médulas pueda mejorar. «No vamos a ser Peñalba de Santiago, ni uno de los pueblos más bonitos de España, pero hay que hacer algo», afirmaba ayer el regidor, que admite que no se puede esperar sin más que los vecinos inviertan en mejorar el aspecto de sus casas.  

Además de la escuela taller, el alcalde de Carucedo insistió en que el municipio tendría una forma de recibir ingresos del paraje y reinvertirlos en su conservación si la Junta autorizara aparcamientos a la Junta Vecinal en los que hubiera que pagar por estacionar. Fernández también ha pedido este verano a la Junta que agilice la inversión de tres millones de euros en la depuración pendiente de la zona, a la que está obligada por la normativa europea. Y no es la primera vez que alerta sobre la necesidad de una brigada que limpie el paraje, otra de las carencias históricas de Las Médulas.

tracking