Diario de León

Turismo

Carucedo y Puente piden a Borrenes que se una al Consorcio de Las Médulas

Confirman que se sumarán a la entidad aunque el tercer municipio se quede al margen

Eduardo Prada, Alfonso Arias, el consejero Javier Ortega y Julio Arias, en octubre de 2019. DE LA MATA

Eduardo Prada, Alfonso Arias, el consejero Javier Ortega y Julio Arias, en octubre de 2019. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Apostamos por el Consorcio porque ahora mismo no podemos estar peor en Las Médulas. Todo lo que venga lo mejorará», decía ayer el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, para confirmar que su municipio firmará el próximo viernes 5 de noviembre el Protocolo de colaboración previo a la constitución del Consorcio Turístico que debe unificar la gestión del paraje. Lo mismo hizo su homólogo de Puente Domingo Flórez, Julio Arias. Y los dos hicieron un llamamiento a Borrenes para que se una también al Consorcio, a pesar de que su alcalde, Eduardo Prada, ha convocado para el día anterior a la firma del Protocolo una Pleno para debatir si su municipio renuncia a formar parte de la entidad. «Borrenes tiene que estar y va a estar en esto. Todos tenemos que empujar ahora porque sino el consorcio se quedaría cojo», resumió Arias. «El Consorcio se tiene que formar. Si no estás en el Consorcio no se solucionarán los problemas que arrastra Las Médulas», añadió Fernández.

Julio Arias

«Todos tenemos que empujar ahora porque si no el Consorcio se quedaría cojo»

Julio Arias, que comparte afiliación en el PP con Prada y con el Gobierno de la Junta de Castilla y León que promueve el Consorcio, apeló además a la administración autonómica. «Tiene que contactar con Borrenes y llegar a un acuerdo», afirmó. «Sin Borrenes nos faltaría una parte importante de Las Médulas», aseguró, aunque dejó claro que su muncipio firmará el Protocolo pase lo que pase en la sesión plenaria del jueves 4.

El alcalde de Carucedo, que al igual que el de Borrenes viene reclamando una solución a los problemas de saneamiento y depuración de los dos municipios, entiende que el problema que arrastran desde hace tres lustros y que la Unión Europea obliga a resolver, no puede ser esgrimido para quedarse al margen del Consorcio Turístico. Al contrario, una entidad supramunicipal tendría más posibilidades de reivindicar una solución y más fuerza para hacerlo. «Tenemos que estar todos. Y que no digan que Las Médulas no funcionan por culpa de los ayuntamientos», afirmó Alfonso Arias

tracking