Diario de León

Patrimonio

Carucedo y Puente piden prioridad para la limpieza y la vigilancia en Las Médulas

Borrenes reclama aparcamientos, internet, saneamiento y depuración antes de cobrar entrada

Imagen de archivo de unos turistas que observan el paisaje de Las Médulas desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de unos turistas que observan el paisaje de Las Médulas desde el mirador de Orellán. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Carucedo y Puente Domingo Flórez coincidieron ayer en la necesidad de que el futuro Consorcio Turístico de Las Médulas cobre una entrada a los visitantes del paraje para que el dinero revierta en la zona y se le de prioridad a la creación de una brigada propia de limpieza y mantenimiento, y también de vigilancia, para atajar uno de los problemas más urgentes del espacio declarado Patrimonio de la Humanidad. Su homólogo de Borrenes, Eduardo Prada, opinó, sin embargo, que «antes de cobrar una entrada hay que tener servicios» y reclamó aparcamientos e internet en su municipio, además de una inversión para resolver los problemas de saneamiento y depuración que comparte con Carucedo. Prada se mostró crítico con la idea de cobrar por acceder a Las Médulas y, a la espera de analizar el borrador de los estatutos que ayer mismo le remitía la Junta de Castilla y León, tenía claro que todavía queda mucho que discutir antes de poner precio a la entrada al paraje. «¿Es que un paisano que quiera ir a tomarse una cerveza al pueblo le vas cobrar cinco o diez euros por pasar?», se preguntaba.

Son los alcaldes de Carucedo, Alfonso Fernández, y de Puente, Julio Arias, los que más favorables se han mostrado al establecimiento de un precio para acceder a Las Médulas —a partir de los diez euros si incluye la entrada a los centros de interpretación, la galería de Orellán, las visitas guiadas y el aparcamiento— como ya han adelantado tanto el presidente del Consejo del Bierzo como entidad fiscalizadora del Consorcio, Gerardo Álvarez Courel, como el lunes lo hacía el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno.

A Fernández y a Arias les parece buena idea redistribuir, a los visitantes por todo el paraje como pedía Bueno, más que limitar el acceso en los días de mayor afluencia. Y pidieron estudiar la posibilidad de que en los días de mayor saturación como el pasado puente del Pilar —Fernández aseguraba ayer que se quedó corto con sus cálculos y es posible que entre ocho y diez mil turistas entraran esos días en Las Médulas— establecer «lanzaderas» desde los aparcamientos para evitar la imagen de siempre; coches en las cunetas y en las praderas habilitadas como estacionamientos provisionales. «Necesitamos aparcamientos disuasorios», afirmó el alcalde de Puente.

«No soy partidario de poner limitaciones antes de empezar», opinaba su homólogo de Carucedo, partidario de redistribuir también el flujo de turistas a lugares periféricos como Puente, donde el Ayuntamiento sigue teniendo cerrada el Aula de los Canales por falta de fondos para pagar personal, recordaba también Julio Arias. Que una brigada se encargue de la limpieza, el mantenimiento y la seguridad y la lucha contra el fuego en el paraje, además de la vigilancia, le parece fundamental a Alfonso Fernández, que lamentaba ayer que todos los años por esta fechas, más de un turista salga del paraje con bolsas llenas de castañas robadas de los sotos particulares. Arias, entendía, además, que la creación de una brigada así permitiría emplear a vecinos de la zona y que los beneficios del Consorcio «reviertan en la gente que vive en Las Médulas.

La voz más crítica, de nuevo, volvió a ser ayer la del alcalde de Borrenes. Molesto por la falta de aparcamientos, porque Patrimonio les ha negado la colocación de una antena para que Orellán cuente con acceso a internet y porque «después de 18 años» sigue sin resolverse los problemas de saneamiento y depuración —algo de lo que también se queja con insistencia el alcalde de Carucedo— Eduardo Prada recalcó ayer que la idea de cobrar una entrada no debe ser lo primero que se aborde desde el Consorcio. Prada, que en su día se opuso al plan Itermédulas que estableció lanzaderas y un precio para acceder al paraje, entiende que todavía queda mucho por debatir.

tracking