Diario de León

Fondos Next Generation

Carucedo solicita un millón a la UE para drenar y depurar el lago

El Ayuntamiento reorienta a los fondos Next Generation su plan para recuperar el espacio

Atardecer en una de las pasarelas de madera en la orilla del lago de Carucedo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Atardecer en una de las pasarelas de madera en la orilla del lago de Carucedo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea son el objetivo al que apunta el Ayuntamiento de Carucedo para completar el millón de euros de su proyecto para drenar el lago de Carucedo, depurar sus aguas y recuperar el ecosistema a partir de un estudio previo del ecólogo de la Universidad de León Eloy Becares. Después de dos años en los que el proyecto ha pasado de un presupuesto inicial de unos cien mil euros para drenar el fondo y frenar la invasión de especies foráneas como las carpas y tortugas al millón de euros actual que incluye la depuración y el saneamiento pendiente desde el año 2008, el alcalde, Alfonso Fernández, quiere aprovechar la oportunidad de los Next Generation para sacar adelante una inversión que ya ha pasado por los despachos de la Junta de Castilla y León y de Endesa y cumplir así con la normativa que obliga a sanear todos los espacios naturales y evitar los vertidos en el lago.

Fernández insistió en la necesidad de retirar la acumulación de nitritos en el fondo de lago con «barcas aspiradoras» y a la vez instalar una conducción para alejar los desagües que actualmente vierten a la laguna artificial formada por el agua de la antigua mina de oro romana de Las Médulas. El proyecto quedaría completo con la construcción de una depuradora.

Fernández lleva dos años hablando de la necesidad de recuperar el lago de Carucedo y darle un empujó a su potencial turístico como zona de baño.

Especies invasoras

Pero con un correcto saneamiento y depuración también sería posible acometer con garantías la recuperación de las especies autóctonas de aves y anguilas frente a la invasión de especies como los patos, las tortugas de Florida, las carpas y los cangrejos. Especies que están desplazando a aves como el somormujo o reduciendo el número de algas del fondo del lago y aumentando así el fitoplacton. Una vez drenado el lago, alejados los desagües e instalado una depuradora sería posible comenzar la repoblación del lago con la anguila autóctona.

Dos años

Alfonso Fernández comenzó a hablar del proyecto para recuperar el lago hace dos años

Alfonso Fernández ya había pensado con anterioridad presentar el plan a los fondos Life. La llegada de los Next Generation para estimular la economía europea tras la pandemia de Covid 19 abre una nueva ventana para sacar adelante un proyecto completo que en el caso de la depuración del municipio Carucedo lleva más de una década estancado.

tracking