Diario de León

Patrimonio

Carucedo urge a la Junta que asuma la limpieza de Las Médulas

El alcalde baraja dejar la Mancomunidad Bierzo Suroeste si siguen sin recibir servicios

Publicado por
M. F. | PONFERRADA
León

Creado:

Actualizado:

En el Ayuntamiento de Carucedo siguen descontentos con la situación de la recogida de basuras, y en especial a todo lo que afecta al paraje arqueológico Patrimonio de la Humanidad, a Las Médulas. Ayer, su alcalde, el socialista Alfonso Fernández, ponía de manifiesto la urgencia para que se actúe en la retirada ordenada de los residuos, dado que confirmaba la queja por el actual funcionamiento de la recogida de basuras, que comparte con la Mancomunidad Bierzo Suroeste, la que integran los ayuntamientos de Sobrado, Oencia y el propio Carucedo.  

El alcalde del municipio en el que está asentado uno de los principales atractivos de visita turística, Médulas, indicaba que el servicio no puede seguir así, y considera que debe ser la Junta de Castilla y León la que adopte medidas con la basura en Las Médulas, dado que, de lo contrario, si en la Mancomunidad del Bierzo Suroeste no se producn cambios, será el propio Ayuntamiento el que adopte la iniciativa, una medida que dice Alfonso Fernández puede acometer como competencia propia.  

El alcalde de Carucedo se queja de que han solicitado un inventario de bienes a la Mancomunidad Bierzo Suroeste que preside Sobrado y hasta la fecha no han recibido respuesta. Sostiene que si el servicio básico para el que se han mancomunado sigue sin ofrecerse de manera corresta, se irán.  

En principi había barajado la posibilidad de mancomunarse con otros municipios, pero entiende el alcalde de Carucedo que los movimientos en este sentido con Puente de Domingo Flórez y con Borrenes, tampoco están dando su fruto para mejorar en su objetivo principal, que es el de que su Ayutamiento y la zona de Las Médulas tengan una correcta retirada de los residuos. Alfonso Fernández destaca que en el pueblo de Médulas viven pocas personas, pero se multiplica exponenacialmente la población en días señalados por la afluencia de turistas, que son los que generan más basura y por tanto es necesario prestar un mayor servicio de recogida. Así las cosas, Carucedo pide que actúe la Junta.

A la espera del nuevo plan director de Cultura y los recelos de nuevas asociaciones

Los alcaldes con jurisdicción administrativa en Las Médulas están a la espera de los nuevos pasos que dará la Junta de Castilla y León, después de la visita que realizaba a la zona el pasado 18 de octubre el consejero de Cultura, Javier Ortega. Hay expectación por parte de los Ayuntamiento en previsión de que esta vez sí se tenga en cuenta a todos para intentar aglutinar la gestión conjunta del paraje y evitar lo que ha pasado en las dos últimas décadas de la declaración por parte de la Unesco, que se han visto claramente las deficiencias en los servicios que precisa esta zona turística.

Los ayuntamiento de la zona no han renunciado a asociarse para poner en común la gestión de Las Médulas, dado que son conscientes de que de forma individual no podrá ser. Pero este tipo de asociación intermunicipal también ha despertado recelos de otras administraciones. 

Desde Borrenes, su alcalde, Eduardo Prada, ha apremiado a resolver los problemas de movilidad, limpieza y aparcamiento, igual que ha hecho el regidor de Carucedo, Alfonso Fernández. Y desde Puente Domingo Flórez, Julio Arias, al igual que el de Priaranza del Bierzo, José Reguera, también comparte la necesidad de un mayor reconocimiento para el Camino de Invierno que atraviesa la zona.

Con este planteamiento, tanto los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Borrenes y Carucedo, como el Consejo Comarcal del Bierzo y entidades como la Fundación las Médulas y el Instituto de Estudios Bercianos esperan que se avance cuanto antes en el Plan Director.

tracking