Diario de León

Minería

Carucedo urge una salida al impacto de la cantera de Catisa tras 2 años de espera

El alcalde asegura que ni el administrador concursal ni la Junta han dado una solución

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha hecho una llamada de atención a las partes implicadas para que, de una vez por todas, se aporte una solución y se actúe en ordenar el impacto ambiental y el administrativo que ha generado y está generando la cantera de áridos de Catisa, situada cerca del lago de Carucedo y, a golpe de vista, frente al mirador de Orellán de Las Médulas. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, encargado de instruir la quiebra de la empresa Canteras Industriales del Bierzo y Transportes La estrella, ambas del grupo Martínez Núñez, iniciaba en marzo de 2018 el proceso para la liquidación de los bienes, ordenado por el administrador concursal. El juzgado sacó a subasta veinte instalaciones de Catisa en el Bierzo, Asturias y Galicia. En el caso de la comarca fueron seis centros de trabajo, entre los que se encuentra la citada cantera de Peña del Rego, en Carucedo. Son 19.000 metros cuadrados de explotación que el mismo juzgado advertía de la carencia de permisos por parte de la Dirección General de Minas.

Ha pasado el tiempo, se van a cumplir dos años desde el proceso judicial, y desde el Ayuntamiento de Carucedo apremian ahora a la Junta de Castilla y León para que se restaure la zona y se solucione el problema económico que esta causando. Por ejemplo a la Junta Vecinal del pueblo de Lago, que recibía ingresos por la explotación de su terreno y ahora, al dejar de ingresar de la empresa por el uso de ese suelo, se ha descapitalizado y ha tenido incluso que seguir haciendo frente a las obligaciones fiscales, como es el caso del IVA.

«La situación es que seguimos exactamente igual, con el mismo tema; desde las juntas vecinales y desde el ayuntamiento se entiende que hay una ocupación de terrenos, con material que ahí está. Y cuando una empresa deja de pagar el alquiler, lo que allí queda, como es áridos que necesitaríamos, no podemos ni cogerlo para arreglar caminos», explica el alcalde. Alfonso Fernádez recuerda que fue por el impacto visual en Las Médulas por lo que se impidió seguir explotando la cantera: «Cesó la explotación y se cesa la cantera, y curiosamente el impacto visual sigue ahí». En Carucedo se desarrolló hasta un curso de verano para abordar el problema y restaurar la cantera, pero no se ha plasmado en nada. «No sé si hay dinero suficiente para que se restaure la cantera, en primer lugar; Y en segundo lugar, veo muy lejano eso porque pasa el tiempo y estamos igual que hace tiempo», indica.

tracking