Diario de León

La Casa de León en Madrid ensalza la figura del erudito de Toreno, Francisco González

La promoción realizada por Asturias cala entre el empresariado berciano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Toreno ha sido protagonista en Madrid durante este fin de semana. La capital acogió a vecinos de la localidad berciana y de otros pueblos del municipio, así como a diversos acompañantes de distintos puntos de España, para presentar dos obras del autor de Toreno, Francisco González González, al tiempo que se celebraba la 72 Fiesta del Botillo, organizada por la Cofradía del Beato Botillo y la Santa Fabada, que también tuvo su origen en la mencionada localidad berciana.

El acto fue en la Casa de León en Madrid. Se presentaron dos obras literarias del ilustre y prolífico escritor, historiador, poeta y pintor de Toreno, Francisco González González. En concreto, según informa Juanma Colinas desde Madrid, fue la nueva edición revisada y ampliada de ‘El Habla de Toreno’, que ya había sido presentada en Toreno el 23 de abril de 2013, así como un nuevo lanzamiento póstumo, recientemente editado, titulado ‘Los moros en el Bierzo’, presentado en sociedad por primera vez, tras su reciente salida de la imprenta.

En el acto de presentación participaron el editor Daniel Álvarez, Paco Vuelta, Roger Caumont y el citado Juanma Colinas, introducidos por el maestro de ceremonias José María Hidalgo, vocal de cultura de la Casa de León. Daniel, natural de San Pedro Mayo, en el municipio de Toreno, es el editor de las últimas obras de Francisco González, quien se ha encargado de su revisión, corrección, maquetación y de toda la edición de las mismas. Paco Vuelta, también natural de Toreno y residente en la villa, fue amigo de Francisco González y es uno de los mayores estudiosos y discípulos del autor, que junto con Daniel Álvarez y un grupo reducido de personas llevan varios años luchando para que las obras póstumas de Francisco González y las nuevas ediciones de las antiguas vean la luz.

Roger Caumont es un francés —exalcalde de la localidad francesa de Creón, próxima a Burdeos—, enamorado de León y que siente una pasión especial por el Bierzo, sobre todo por Toreno. Por último, Juanma G. Colinas, es un periodista toreniense residente en Madrid, autor del blog «Plumilla Berciano» y conocido, entre otras iniciativas, por las «Ciberbotilladas» que organiza en su blog. Tras la presentación de las dos obras de Francisco González se hizo entrega de una distinción creada expresamente para este acontecimiento, un trofeo con el símbolo de Toreno, «La Picota», por cortesía del Ayuntamiento que dirige el alcalde Pedro Muñoz. Lo recibieron la Casa de León, Roger Caumont, Daniel Álvarez y Juanma Colinas.

tracking