Diario de León

La Casa de León mantendrá el premio a Alonso a pesar del rechazo de Mestre

La institución respeta la decisión del poeta, pero evita valorar sus críticas sobre el «saqueo, la destrucción y el atentado ecológico» de los cielos abiertos de Laciana

El presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael Álvarez, en una foto de archivo.

El presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael Álvarez, en una foto de archivo.

Publicado por
F. C. | PONFERRADa
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Casa de León en Madrid mantendrá el homenaje a Victorino Alonso a pesar de la renuncia del poeta Juan Carlos Mestre a recibir el mismo reconocimiento de la institución para no compartir tribuna con el empresario minero que explota los cielos abiertos de Laciana. «Respetamos la decisión de Mestre, pero también pedimos respeto por la nuestra», aseguró ayer a este periódico el presidente de la Casa de León, Rafael Álvarez, que confirmó el homenaje a Alonso durante el Festival del Botillo que la institución celebrará el próximo día 20 en el Hotel Wellington de Madrid, y que tendrá al presidente de Paradores, Miguel Martínez, como mantenedor.

Álvarez no entró a valorar las críticas de Mestre sobre el «saqueo, la destrucción y el atentado ecológico» que el poeta encuentra en los cielos abiertos que Alonso explota en Laciana para no aumentar la polémica, aunque lamentó que el villafranquino no renunciara al homenaje cuando se le comunicó el pasado mes de diciembre.

El presidente de la Casa de León insistió en que el homenaje a Alonso -”criticado además por la plataforma ciudadana Filón Verde y también ayer mismo por el Consejo Político Provincial de Izquierda Unida-” «es en clave interna» y pretende reconocerle al empresario minero, «que no deja de ser presidente de la patronal Carbunión», sus aportaciones económicas a la institución «a pesar de la crisis». Álvarez invitó, eso sí, a Filón Verde a exponer su oposición a los cielos abiertos en una charla en la Casa de León, siempre que la plataforma ecologista ofrezca «ideas y no insultos personales», porque «en la Casa de León caben todos».

IU también apoya a Mestre. «Todos nos llamamos Mestre», afirmó ayer en una nota el Consejo Político Provincial de IU para expresar su apoyo a la decisión del poeta.

«Sirva esta nota como reconocimiento a la coherencia y a la ética de una persona que, en una época en que estas virtudes escasean, ha hecho gala de su compromiso con la sociedad por encima de cualquier otro interés», afirma el Consejo Político antes de aclarar que «Juan Carlos Mestre no necesita valedores y desde luego no es la intención de esta nota».

tracking