Cerrar

Inmuebles

La casa natal de Gil y Carrasco en Villafranca se vende por 130.000 €

El inmueble blasonado de la Calle del Agua sigue sin ofertas de compra tras cuatro años

La casa natal de Gil y Carrasco está en el número 15 de la calle del Agua (o calle Ribadeo). L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatrocientos metros cuadrados, diáfanos, sin tabiques, sin baños. Dos plantas de altura, fachada blasonada con dos escudos y un balcón central, pero con un revoque sin encanto. Ciento treinta mi euros sin impuestos podría parecer mucho dinero por una ‘casa de pueblo’ con más de doscientos años de antigüedad donde hay que realizar una gran inversión para rehacerla por completo, incluyendo el tejado, por mucho que el inmueble a la venta esté situado en la Calle del Agua de Villafranca del Bierzo; el histórico vial por el que transcurre el Camino de Santiago, jalonado de viviendas nobiliarias.

Pero no es un edificio cualquiera. Es la casa donde el 15 de julio de 1815, el mismo día que Napoleón Bonaparte quedaba desterrando en la isla de Santa Elena, nacía el escritor que el Bierzo ha convertido casi en un símbolo de su identidad; un autor que aparece en los manuales de literatura como adelantado de la novela histórica en España, amigo de Espronceda o de Von Humboldt en Berlín, donde murió joven de tuberculosis, y que da nombre a institutos, calles, parques y plazas a lo largo de toda la comarca. Porque el lugar donde vino al mundo Enrique Gil y Carrasco, en el número 15 de la calle Ribadeo, el otro nombre con el que se conoce al vial, se mantiene a la venta en un portal inmobiliario sin que ningún comprador se haya interesado por ella en los últimos cuatro años.  

«Hay que rehacerla» explican el propietario en la web especializada idealista.com, donde añade que el solar completo ocupa 700 metros cuadrados. Los metros construidos son cuatrocientos y la vivienda está «sin habitación» y «sin baños».  

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, admitía ayer que el Ayuntamiento no tiene dinero para comprarla y sobre todo, para afrontar la inversión posterior en restaurarla. «Sin un plan de explotación y con las posibilidades económicas del Ayuntamiento no podemos comprarla», explicaba a este periódico. El Ayuntamiento ya es propietario de una vivienda adyacente, pero el mal estado de este inmueble es precisamente lo que ahuyentó en su día al único comprador que estuvo interesado en adquirirla, aseguró por su parte Pedro López Otero, desde hace cinco años dueño del inmueble.  

En su momento, el Ayuntamiento ya trató de comprar la vivienda a anteriores propietarios, pero faltó la firma de uno de ellos y la operación se abortó, recordó el alcalde.  

Donde el Ayuntamiento no renuncia a actuar, sin embargo, es en el solar de la antigua casa natal del Padre Martín Sarmiento, adquirido hace tres décadas por la Xunta de Galicia a través de la sociedad Xacobeo 92. Olvidado el proyecto de construir un centro de estudios sobre la figura del ilustrado que iba a contar con la participación de la Xunta y la Junta de Castilla y León y que reunió a Manuel Fraga y Juan José Lucas en una misma fotografía, el Ayuntamiento ha pedido la cesión de la propiedad para evitar al menos la mala imagen que deja en plena Calle del Agua. Un lugar, por lo demás, donde hay otras viviendas a la venta en el mismo portal inmobiliario por valores que van desde los 75.000 euros por 600 metros cuadrados de otra ‘casa de pueblo’, a los 385.000 euros por los 420 metros de un chalet, con menos historia que el caserón donde nació Enrique Gil y Carrasco, pero sin duda en mejor estado.

Cargando contenidos...