Diario de León

La Casa Ucieda de Camponaraya encuentra una empresa que hará la rehabilitación

La adjudicación por 800.000 euros había quedado desierta y las obras empiezan en unos días

Procesión de La Soledad ayer en Camponaraya. Morán en el centro con traje. L. DE LA MATA

Procesión de La Soledad ayer en Camponaraya. Morán en el centro con traje. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Macías / Carlos Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para rehabilitar la Casa Ucieda -Osorio de Camponaraya y convertirla en un centro cultural a la vera del Camino de Santiago comenzarán en cuestión de días para cumplir con el plazo comprometido con el Ministerio de Transportes y Movilidad, que aporta 600.000 euros del programa del 1,5 por ciento cultural. Así lo anunció ayer el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, después de que la primera licitación de los trabajos, por una cuantía de 800.000 euros quedara desierta, dentro de las dificultades que están encontrando este año las administraciones para contratar obra pública ante la subida de precios de las materias primas y los problemas de suministro.

Camponaraya tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para iniciar los trabajos, pero Morán aseguró ayer que finalmente hay una empresa que ha pujado por el contrato y se firmará esta semana, una vez que aporte una serie de documentación pendiente. En cuanto el contrato esté firmado, la adjudicataria iniciará las obras, que el alcalde espera que esté concluidas antes del plazo de ejecución de seis meses. «Para primavera o verano queremos tener actos en la Casa Ucieda», afirmó ayer Morán poco antes de la procesión de las Fiestas patronales de la Soledad.

1,5% cultural
Las obras comenzarán antes del 30 de septiembre para no perder la subvención

Camponaraya ha encontrado quien se interese por el contrato en el último momento antes de que se agote el plazo para iniciar las obras. «Afortunadamente ha habido una empresa que ha pujado por ella», afirmó ayer. Y aunque el contrato aún no está firmado, Morán aseguró que la «preadjudiación» ya es un hecho, a la espera de que la constructor aporte la documentación pendiente.

En cinco meses
El alcalde espera que los trabajos estén listos en cinco meses y organizar actos en primavera

El caserón de los Ucieda-Osorio, donde el Ayuntamiento ya ha invertido fondos para arreglar la cubierta y ha levantado la instalación del ascensor, fue edificado entre 1770 y 1775 al pie del Camino de Santiago. Sin uso desde hace décadas, su último propietario, el general retirado Carlos Ucieda Ortega cedió en 2017 la propiedad al Ayuntamiento, que después le adquiró el antiguo jardín de cuatro mil metros cuadrados a espaldas de la casa.

La idea de Morán es abrir en la casa un centro cultural vinculado al Camino de Santiago. «Tenemos proyectos para la Casa Ucieda y piezas museísticas que enseñar», afirmó ayer el regidor El Ayuntamiento proyecta ampliar la acera de la fachada principal del caserón blasonado.

El alcalde mostró en enero de 2021 la Casa Ucieda a este diario. LDM

El alcalde mostró en enero de 2021 la Casa Ucieda a este diario. LDM

tracking