Diario de León

MENSAJE DE LA JUNTA

Casado se da de plazo la legislatura para Radioterapia y consolidar plazas

La consejera reconoce problemas en el Hospital del Bierzo pero ve soluciones como la docencia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, dibujó ayer un futuro esperanzador para el Hospital del Bierzo con la llegada de Radioterapia a lo largo de la presente legislatura y concursos oposición como alternativa a uno de los mayores problemas del primer centro de la comarca, que no es capaz de completar las plantillas de algunos servicios. No fue la suya una percepción negativa; todo lo contrario, puso en valor la bajada en las listas de espera en los últimos meses como uno de los cambios en positivo en uno de los hospitales de la Comunidad con peores datos.

Verónica Casado, que calificó el Hospital del Bierzo como «un magnífico» centro sanitario, reconoció los problemas para la «estabilidad laboral» de los profesionales, que puede acentuarse en los próximos años con la jubilación de muchos médicos. En ese sentido, advirtió que hasta diez especialidades están en precario y no cubren las plazas ya que los profesionales eligen otros destinos en lugar de quedarse en el Bierzo. Algo que también afecta al resto de la Comunidad. «Hay muchas variables a la hora de quedarse; y no sólo es el dinero», advirtió.  

A su juicio, la mejora de la sanidad de Castilla y León pasa también por una mayor labor docente para «fidelizar» a los profesionales. «Vamos a intentar retenerlos», aseguró en declaraciones a los periodistas tras una reunión con la Junta Técnico Asistencial y la Gerencia del Hospital del Bierzo. En ese sentido, insistió en su intención de que hospitales como el comarcal del Bierzo se conviertan en bases de formación de residentes para especialidades. «Incluso usando centros médicos rurales se puede hacer buena formación en ellos, se aprende medicina de verdad», remarcó la consejera. A su juicio, podría ser una solución para especialidades complejas, en el Bierzo especialmente, como Traumatología y Ginecología.  

Sobre Radioterapia, dijo que es «compromiso político ineludible» sobre el que quieren «acortar los tiempos lo más posible». En todo caso, será en la presente legislatura, añadió. En ese sentido, el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, anunció que en los próximos días ordenará la redacción del plan funcional de Radioterapia.  

Miembros de la Junta de Personal también se reunieron con la consejera después de la rueda de prensa tras criticar que no les convocase.

tracking