Diario de León

La historia de los campamentos guerrilleros

«Casaio es la capital de la guerrilla del Bierzo»

Un documental recogerá las excavaciones en la «Ciudad de la Selva»

Alejandro Rodríguez, primero por la izquierda. con miembros del equipo y de Amigos de Casaio. DL

Alejandro Rodríguez, primero por la izquierda. con miembros del equipo y de Amigos de Casaio. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En una guerra, las fronteras no las marcan los límites de una provincia. La guerrilla antifranquista en el Bierzo se extendió hasta Galicia, hasta los montes de Casaio, donde el equipo de Sputnik Labrego volverá el próximo año en la que será la última campaña de excavación de los campamentos conocidos como la «Ciudad de la Selva». Esa campaña contará, además, con una subvención concedida por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. «Esta subvención no sólo es una gran ayuda, sino también un reconocimiento de su importancia dentro de la recuperación de la memoria histórica», explica Carlos Tejerizo, director del proyecto.

Un berciano, Alejandro Rodríguez, es el codirector del proyecto, tanto en lo que son las labores de localización, prospección y excavación arqueológica realizadas desde enero de 2018 como en la investigación documental.

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y máster en Historia contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, Alejandro Rodríguez está finalizando su tesis doctoral con el título «Guerrilla y antifascismo en la Europa de los años 40. La Federación de Guerrillas de León-Galicia y el Ejército Guerrillero de Galicia».

Casaio y la conocida como «Ciudad de la Selva» suponen, en su opinión, un lugar capital dentro del estudio de la guerrilla antifranquista, no sólo en el Noroeste, sino en toda España. «Hablamos que, desde este lugar, se configuró la primera organización de resistencia armada contra la dictadura ya a finales del verano de 1941, la Federación de Guerrillas de León-Galicia. En este lugar, se celebrarían la mayor parte de los congresos que desarrollaron los guerrilleros y guerrilleras de la Federación, además de ser un núcleo de asentamiento central para la guerrilla en el Bierzo y Galicia, con grupos asentados de manera permanente entre 1936 y 1949. Es la «Ciudad de la Selva» desde donde firmarían, por ejemplo, los primeros reglamentos de grupos guerrilleros que se conocen en todo el Estado, en diciembre de 1941, así como decenas de documentos oficiales de la propia Federación», explica este investigador, nacido en Ponferrada en 1981.

Un lugar clave
​El codirector del proyecto es el ponferradino Alejandro Rodríguez, que destaca el papel de maquis bercianos

Además de los maquis más conocidos del Bierzo, como Manuel Girón, hubo más en Casaio. Grupos de huidos asentados allí, con nombres como Silvestre López Moral o José Miguel Blanco, Palitos , o Barbas , Juan Bautista Martínez Barba Cojo. También durante la existencia de la Federación, con el nombrado Girón y otros no menos importantes, como Hilario Álvarez Méndez, Victorino Nieto, Abel Ares... «Igualmente, conocemos la presencia de mujeres bercianas en estos campamentos durante algunos momentos, fundamentalmente entre 1945 y 1946, como Alberta Viñales Martínez, Chata , Alida González Arias, Asunción Macías Gallego, Pandereta , o Alpidia García Moral», señala Alejandro Rodríguez.

Desde el año 2017, el equipo de Sputnik Labrego viene documentando un conjunto de campamentos que estableció en los montes de Casaio su base de operaciones. Cerca de 20 campamentos y hasta cinco estructuras, que han dejado al descubierto lo que puede ser el paisaje guerrillero más completo de toda Europa occidental, según los investigadores.

«Recuperar la memoria implica también dejar un testimonio y una narrativa para las generaciones futuras. Se trata de una historia traumática pero que, gracias a la aportación de la comunidad de Casaio, creemos que puede servir también como un bálsamo que cierre heridas abiertas», afirma Alejandro Rodríguez. Como parte de esos testimonios, uno de los objetivos para el próximo año es grabar una película documental que recoja toda la historia de los campamentos guerrilleros.

Sin la «Ciudad de la Selva» y sin los «Vales de Casaio» la guerrilla en el Bierzo no hubiese alcanzado el nivel organizativo que experimentó en la primera mitad de los años 40, comenta este investigador berciano. «A pesar de que Casaio esté situado en las montañas de Ourense, su desarrollo afecta de una manera directa a las provincias de Lugo y Orense e igualmente al Bierzo. Es la ‘capital’ de la guerrilla antifranquista del Bierzo», resume.

Hoy lunes, 21 de diciembre, se pondrá en marcha una campaña de crowdfunding para realizar esa película documental sobre la historia de la «Ciudad de la Selva». A esa campaña, que tendrá una duración de 40 días, podrá aportar cualquier persona que esté interesada en la memoria histórica y la historia de la guerrilla antifranquista, y contará con diversas recompensas que incluye copias de la película, seminarios por parte de los especialistas o una invitación al estreno de la película en Casaio, prevista para primavera de 2022.

tracking