Diario de León

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Casi la mitad del recorrido en tren por el Bierzo se hace sin cobertura para el móvil

Galicia reclama el 5G para el AVE a Orense y las líneas convencionales mientras en la comarca no es motivo de debate

Vías del tren, a su paso por la estación de Torre del Bierzo, donde ya no hay cobertura. ANA F. BARREDO

Vías del tren, a su paso por la estación de Torre del Bierzo, donde ya no hay cobertura. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Los viajeros que han atravesado este verano en tren el Bierzo en sus desplazamientos de vacaciones, de Galicia a Barcelona, o al revés, camino de la costa atlántica, o los que van o vienen de León en los servicios regionales diarios, se han visto con la desagradable sorpresa de que en parte del recorrido no hay cobertura para móviles, o muy poca, apenas para enviar un whatsapp.

En concreto, la falta de cobertura afecta al tramo del Manzanal, desde Bembibre a Brañuelas, y viene motivado, según distintas fuentes, por la falta de antenas en esa zona montañosa que separa la comarca del resto de la provincia. No es que sea una situación nueva pero muestra como ninguna otra la dejadez de una línea que ha perdido gran parte de su atractivo con la inauguración del AVE desde Zamora a Ourense, nueva puerta de entrada ferroviaria a la comunidad vecina, donde en cambio crecen las voces para que todo el recorrido de alta velocidad sea con 5G pese a que parte se hace por una zona montañosa muy parecida al Bierzo.

El tramo desde Brañuelas a la capital del Bierzo alto es casi la mitad del recorrido total de la línea León a La Coruña que pasa por la comarca. Que no haya cobertura impide utilizar datos para trabajar, realizar una vídeoconferencia, usar los dispositivos móviles para navegar por internet o ver un programa de televisión en streaming. Además, en Galicia se reclama también cobertura para la infraestructura convencional de trenes.

Por otro lado, mientras en el Bierzo todas las inversiones son para renovar traviesas y obras de mantenimiento, en Galicia se multiplican los anuncios en la red básica de Adif. La última, que el Administrador Infraestructuras Ferroviarias renovará el sistema de electrificación de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos, con el fin de reforzar su fiabilidad y adecuarla a los trabajos de optimización que se realizan en toda la línea hasta Lugo. El gestor de la infraestructura ferroviaria invertirá por 24 millones de euros en la renovación de la catenaria. Este verano también Adif, el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia han avanzado en el cronograma de actuaciones y los términos financieros de la futura estación intermodal de Lugo, que llevará la alta velocidad hasta la capital lucense.

En el Bierzo, en cambio, nada se sabe de los resultados del estudio al que se ha comprometido el Ministerio de Transportes, ni de los anuncios que en su día realizó el entonces ministro José Luis Ábalos para dotar a Ponferrada de mayores servicios de control de líneas. Apenas se ha podido salvar que no se cierre la taquilla de la estación, como ha pasado en otras poblaciones más pequeñas que Ponferrada.

Y es que la línea de alta velocidad por Zamora a Ourense ha sido la puntilla para una comarca históricamente ligada al ferrocarril como el Bierzo. El AVE entró en funcionamiento las pasadas navidades y está siendo un éxito, con una amplia oferta desde Galicia a Madrid por la capital zamorana. Desde Ourense, los trenes han mejorado sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que los que van a Vigo y Pontevedra han recortado sus tiempos en 54 minutos; los de Santiago, en una hora; los de La Coruña, también en una hora y a Lugo en 57 minutos.

Este 2022 se han cumplido 140 años de la entrada en funcionamiento del tramo del Manzanal, diseñado en el siglo XIX para salvar el desnivel del puerto. Fue en febrero de 1882 cuando empezaron a circular trenes por un recorrido que incluye hoy todavía 21 túneles y que destaca por el número 16, justo el llamado ‘lazo del Manzanal’, verdadero cuello de botella para su modernización.

Todo parece indicar que el recorrido por el Manzanal se va a quedar como está, sin más mejoras que trenes que puedan reducir tiempos de viaje en algunas zonas, bien al otro lado del Manzanal o en la parte más llana del paso por el Bierzo. El proyecto de una nueva variante se desvanece, y más si no opta a fondos europeos.

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