Diario de León

Los casos de silicosis aumentan un 40% en la pizarra desde 2012

UGT retoma en septiembre la comisión con la patronal para lograr incapacidades laborales.

Trabajadores en una nave de una industria pizarrera, en una imagen de archivo. DL

Trabajadores en una nave de una industria pizarrera, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Los casos de silicosis entre trabajadores veteranos del sector de la pizarra han aumentado en torno a un 40 por ciento en los últimos cuatro años, según las estimaciones del sindicato UGT, que en septiembre, una vez se firme el acuerdo definitivo para que entre en vigor el nuevo convenio colectivo, retomará la creación de una comisión conjunta con la patronal para lograr que el Estado reconozca a los afectados la incapacidad laboral permanente. El sindicato no dispone de estadísticas concretas porque muchos de los afectados ocultan la enfermedad ante la posibilidad de perder su empleo —la ley obliga a la empresa a recolocarles en un puesto libre de riesgo, pero en el sector de la pizarra no lo hay y la empresa tiene que despedir al trabajador enfermo— aunque el responsable de la sección sindical de Metal, Construcción y Afines (MCA), Manuel Luna adelanta que el número de trabajadores, en su mayoría con unos 25 años de antigüedad laboral, con el primer grado de silicosis ronda el medio centenar en la provincia de León, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2012.

«Son trabajadores que empezaron en la pizarra cuando las condiciones de seguridad con la silicosis eran inexistentes y han tragado mucho polvo», explica Luna. El sindicalista reconoció que se trata de un porcentaje bajo en un sector que emplea a unos dos mil quinientos trabajadores, sobre todo en el Bierzo y La Cabrera, pero a corto plazo seguirá aumentado. «Tampoco queremos ser alarmistas, llegará un momento en que los casos volverán a bajar porque las condiciones de trabajo han mejorado mucho», añadió.

Con la minería del carbón en declive, los casos de silicósis en las canteras y naves de pizarrra ya superaron en 2012 a los del sector que tradicionalmente se ha asociado con la enfermedad pulmonar. Ese año, León registró 11 casos de silicosis, seis en el sector de la pizarra y cinco en el de la minería del carbón.

El de la silicosis era un problema prácticamente sin detectar en las estadísticas hace quince años. Entre 2002 y 2012, el número de casos creció un 10 por ciento y en los últimos cuatro años se ha agravado.

tracking