lunes. 27.06.2022
Gastronomía

Las castañas protagonizan la semana gastronómica

  • Más de una decena de bares y restaurantes participan en las I jornadas gastronómicas de la castaña berciana. 
  •  La asociación de castañicultores Tres Valles es la responsable de esta iniciativa que tendrá lugar en el oeste de la comarca
DC10P16F2-18-28-11-6_18310381_med
El objetivo es desestacionalizar su consumo e incorporarlo a los usos culinarios durante todo el año. LUISMA DE LA MATA
 ICAL

La asociación de castañicultores de los Tres Valles, que agrupa a los productores de cuatro municipios del Bierzo Oeste -Trabadelo, Vega de Valcarce, Balboa y Barjas-, lanza la primera edición de las jornadas gastronómicas con platos de castañas. Un total de 11 bares y restaurantes de la zona ofrecerán platos y pinchos elaborados con este manjar de otoño en una iniciativa que persigue precisamente “desestacionalizar su consumo e incorporarlo a los usos culinarios durante todo el año”.

Al respecto, el presidente del colectivo, José Luís García Peña, explicó que “la desestacionalización del consumo de la castaña tiene que ver con la búsqueda del valor añadido de este producto y, por tanto, con el desarrollo rural y la creación de empleo que tanto necesitamos”. Además, los chefs protagonistas del evento debatirán sobre la castaña como producto culinario durante el acto de presentación que tendrá lugar este miércoles a las 12 horas en el hotel de la localidad de Ambasmestas.

En cuanto al calendario, las jornadas tendrán lugar durante el último fin de semana de noviembre y durante el puente de la Constitución, es decir, los días 30 de noviembre y 1, 6, 7 y 8 de diciembre. El día 6, además, la asociación celebrará un magosto en el bar A Rudeira de Ambasmestas.

  

Las castañas protagonizan la semana gastronómica
Comentarios