Diario de León

El castaño: plantación de alto valor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No está incluida entre las acciones del protocolo de control fitosanitario que fue rubricado ayer en Carracedelo, en el marco de la Feria Internacional de la Castaña, pero sí es una acción importante para el desarrollo de la castañicultura. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones informó ayer de que el castaño será incluido dentro de las plantaciones de alto valor y, como tal, los productores tendrán acceso a una línea de ayudas para incrementar las hectáreas plantadas.

«Hasta ahora, únicamente eran consideradas plantas de alto valor las plantaciones truferas, el pino piñonero y las maderas nobles y frondosas como el nogal, el cerezo y similares; pero el año que vienen vamos a incluir el castaño», dijo Suárez Quiñones, explicando que este ha sido uno de los resultados del trabajo llevado a cabo con la Mesa del Castaño del Bierzo.

¿Qué supone esto para el sector? El propio consejero lo explicó: «Se van a conceder ayudas para proyectos de extensión y de creación de nuevos sotos de castaño». «Esperemos que sea un éxito porque el castaño tiene un prometedor futuro en Castilla y León y, especialmente, en el Bierzo, con esa Marca de Garantía que la convierte en la de mayor calidad de la comunidad».

tracking